Internacional

Canadá despenalizará temporalmente ciertas drogas duras en la provincia de Columbia Británica

Un proyecto piloto del Gobierno de Canadá, despenalizará de manera temporal algunas drogas actualmente ilegales /El País
La medida responde a una solicitud de la provincia Británica, de ser eximida la ley que penaliza la tenencia de drogas y entrará en vigor el 31 de enero de 2023 y durará hasta el 31 de enero de 2026, a menos que sea revocada o reemplazada antes de esa fecha.

Un proyecto piloto del Gobierno de Canadá, despenalizará de manera temporal algunas drogas actualmente ilegales en la provincia de Columbia Británica, con el objetivo de frenar la gran cantidad de muertes por sobredosis y empujar a las personas adictas a solicitar ayuda sin temor a ser arrestadas, informó la presente jornada la ministra canadiense de Salud Mental y Adicciones Carolyn Bennett.

La medida responde a una solicitud de la provincia Británica, de ser eximida la ley que penaliza la tenencia de drogas y entrará en vigor el 31 de enero de 2023 y durará hasta el 31 de enero de 2026, a menos que sea revocada o reemplazada antes de esa fecha.

Durante los tres años que esté vigente el proyecto piloto, la posesión y consumo de los estupefacientes no tendrán detenciones, cargos ni incautaciones, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Además, los residentes de la provincia de la costa del Pacífico recibirán información sobre cómo acceder a una ayuda médica para tratar las adicciones.

Entre tanto Bennett, señaló que se trata del primer paso importante para intentar frenar una ola de sobredosis que ha costado casi diez mil vidas en Columbia Británica desde 2016, año en que la provincia declaró una emergencia de salud pública, según los informes de la agencia de noticias Ansa Latina.

«Concedemos esta exención porque nuestro Gobierno se compromete a utilizar todas las herramientas disponibles para reducir el estigma y los daños por uso de sustancias, y a continuar trabajando con las jurisdicciones para salvar vidas y poner fin a esta crisis», manifestó la ministra durante una entrevista con los medios canadiences.
Asimismo, indicó que no se trata de una legislación, ni tampoco de una decisión tomada a la ligera.

La directora Nacional de Salud Pública, Theresa Tam, apoyó el proyecto piloto, que confía «ayudará a salvar vidas».


«Tenemos una gran responsabilidad por la salud, la seguridad y el bienestar de la gente de la Columbia Británica (…). Esta iniciativa podría servir de modelo para otras jurisdicciones de Canadá», precisó la autoridad.

Por su parte, la directora Nacional de Salud Pública, Theresa Tam, apoyó el proyecto piloto, que confía «ayudará a salvar vidas».

«El estigma y el miedo a la criminalización hacen que algunas personas oculten que consumen drogas, las consuman solas o las consuman de otras maneras que aumentan el riesgo de daño. Es por eso que el Gobierno de Canadá trata el consumo de sustancias como un problema de salud, no como un problema criminal», expresó a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el Nuevo Partido Democrático, presentará este viernes un proyecto de ley que propone despenalizar la posesión de drogas en todo el país. Sin embargo, los pronósticos apuntan a que no será aprobado, e incluso la propia Bennett manifestó que «no votará» a favor del proyecto.

/SVL


Hemeroteca digital