Bolivia Impacto Noticias

No se retiró al 100% de los funcionarios de Diprove según lo anunciado, advierten “mafia policial”

No se cambió al 100 por ciento del personal de Diprove
Solo se cambiaron a 22 funcionarios / Archivo ATB Digital
Según las autoridades, el cambio de funcionarios en Diprove será gradual y bajo criterios específicos.

En la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz se relevaron solo a 22 funcionarios la jornada precedente, y no al 100 por ciento como anunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; esta unidad tiene 130 efectivos actualmente.

Mientras se realiza este cambio, en La Paz, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, advirtió sobre la existencia de una “red de malos policías” que estarían conectados con actividades delictivas.

“Hemos visto denuncias en diferentes lugares donde esos vehículos vienen con las placas clonadas y tienen todos los certificados de inspección vehicular, tienen todo legal entre comillas. Hay toda una red de malos funcionarios que están también en una organización delictiva”, aseguró la autoridad.

Esta aseveración surgió a partir de la denuncia que hizo un medio chileno, en la que figuraban jefes policiales implicados en el comercio de vehículos robados en Chile. El escandalo salió a la luz después de la publicación de un reportaje realizado por el canal Meganoticias, donde expusieron al comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni, Raúl Cabezas en posesión de uno de estos autos.

Otro jefe policial, fue implicado en la negociación de una camioneta robada en un mercado de automóviles en Yapacaní: el exsubdirector de Diprove Santa Cruz, Rolando Téllez, sin embargo, el oficial negó todas las acusaciones e incluso se ofreció a colaborar en la investigación.

En ese entendido, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, le exigió al ministro Eduardo Del Castillo y al alto mando de la Policía, depurar la institución encargada de la seguridad interna del país.

“Es una vergüenza nacional por el daño que han provocado algunos malos funcionarios. Estamos pidiendo al Ministerio de Gobierno que todos aquellos que tienen que ver con esta mafia corporativa organizada deben ser directamente alejados; no solo suspendidos sino dados de baja como corresponde”, afirmó.

Respecto al cambio del 100 por ciento del personal en Diprove, el inspector de la Policía, Álvaro José Álvarez, manifestó que será gradual, según informaron medios nacionales.

“Este cambio se va a dar, es un proceso que tiene que ser llevado en el tiempo, en mérito a qué servidores públicos policiales están llevando casos que tienen que ser concluidos y presentados ante la autoridad jurisdiccional pertinente. Esos casos tienen que ser esclarecidos, es tarea del nuevo director departamental llevar adelante este cambio progresivo”, manifestó.

Por su parte, Mamani consideró que, aunque se ejecuten estos cambios en Santa Cruz, el problema de la imagen de la Policía es nacional. También informó que trabajarán en todas las peticiones de informes hechas por legisladores opositores y del oficialismo para que el Ministro de Gobierno responda. “La imagen de la Policía nos preocupa”, concluyó.

/ LMPT


Hemeroteca digital