Asamblea Legislativa Gobernación Interés regional Oruro Política local Sociales

Ley Departamental evitará desvíos y que el lago Poopó vuelva a secarse

El lago Poopó cuando estaba seco / LA PATRIA
El proyecto está en marcha.

Desde la Gobernación se ultiman detalles de una normativa para regular el desvío de agua del río Desaguadero que afecta al lago Poopó, toda vez que se identificaron canales construidos en diferentes zonas del departamento, el objetivo es evitar que vuelva a secarse.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Ángel Gutiérrez, explicó que el año pasado ya se propuso esta normativa para la sustentabilidad del “Poopó” en época seca.

“Increíblemente se identificó que existen canales de desvío del (río) Desaguadero, uno en el sector de Huancaroma en el municipio de Eucaliptus, otro en el sector del río Itos, el otro es en el sector de Inti Raymi, que son importantes desvíos que afectan el caudal de ingreso al lago Poopó”, señaló.

PROYECTO

Este proyecto de ley departamental, es trabajada en la parte legal y técnica, y será presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) para su aprobación.

Si bien, actualmente las recientes precipitaciones pluviales “llenaron” nuevamente el lago Poopó, las autoridades están conscientes que vendrá otra época seca y es por eso que quieren evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que en años pasados.

“El lago Poopó el año pasado tenía un déficit total de agua, esto debido a que hemos sufrido cambios climáticos muy importantes, teníamos una precipitación de 400 milímetros al año y la evaporación era de 600 hasta 800 milímetros que ha evaporado más de lo que ha precipitado”, añadió.

De acuerdo a una reciente verificación del secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, el lago se empezó a recargar, incluso verificaron que algunas zonas ya realizaron prácticas pesqueras nuevamente.

“Hemos identificado que tenemos dos metros de profundidad de agua en sector de Untavi es significativo el tema de la recarga del lago Poopó”, finalizó.


Hemeroteca digital