Junto a dirigentes de Los Yungas, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de esa región, Gladys Quispe, anunció este lunes que presentará una denuncia penal contra su colega de Creemos, Caleb Villarroel, por racismo y discriminación debido a sus declaraciones contra el acullico.
La polémica surgió después de que en una sesión, el diputado Villarroel señaló que el acullico “apesta” y comparó su olor con el de la marihuana. Posteriormente, aclaró que se trata de una apreciación personal, similar a cuando a alguien no le gusta la aceituna, por ejemplo.
De esa manera, la diputada Quispe manifestó que la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes hacen referencia a la coca y el acullico. Señaló que todo boliviano conoce la normativa y lo que “apesta” es la ignorancia de Villarroel.
Señaló que se presentará una denuncia penal y también ante la Comisión de Ética, por racismo y discriminación, según reporte de la red Erbol.
Asimismo, la dirigente yungueña Nelly Ramírez expresó la indignación de su sector con las declaraciones del diputado y anunció que se exigirá las disculpas correspondientes hacia su sector.
La representante, también manifestó que duda del “sano juicio” del diputado cuando emitió esas declaraciones.
En su aclaración, emitida el fin de semana, Caleb Villarroel negó que haya cometido racismo con una percepción personal. Además acusó al MAS de pretender imponer una ideología andinocentrista.
/MDCB