Bolivia Impacto Noticias

Iglesia Católica se suma al pedido de incluir pregunta sobre religión en el Censo

Iglesia Católica pide incluir pregunta sobre religión al Censo
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá / Iglesia Viva
Suman los pedidos de distintas iglesias del país para incluir una pregunta referida a la religión en el Censo de Población y Vivienda 2022.

Desde la Iglesia Católica manifestaron su posición sobre la importancia de incluir en el Censo de Población y Vivienda 2022 una pregunta sobre la religión que profesan las personas, así manifestó el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá.

“Creo que es muy importante que se incluya la casilla, la pregunta de qué religión prácticas”, manifestó.

De acuerdo con la autoridad de la Conferencia Episcopal Boliviana, en lugares como Europa se utiliza el dato de la religión para destinar un porcentaje de los impuestos a esa iglesia con el fin de favorecer su obra social.

Recalcó también que este tema es muy importante para conocer las distintas religiones, aunque Bolivia sea un país que práctica el laicismo.

“Somos un Estado laico y está muy bien, pero eso no quiere decir que como Iglesia tengamos que tener la boca cerrada”, manifestó el sacerdote.

Plá añadió que el Estado Laico debe respetar a todos sus ciudadanos, independientemente de su religión, y recalcó el derecho que tienen como Iglesia de hablar y denunciar las injusticias.

También se refirió a la polémica sobre la pregunta de autoidentificación, el sacerdote afirmó que todos “somos mestizos” y planteó que se debería propugnar la identificación cultural, según informó Erbol.

Funcionario del equipo del Censo / El Día

“Más que hablar de mestizos, yo creo que el término correcto es culturas. Debería de incluir en ese Censo (la pregunta de) a qué cultura pertenece o con qué cultura te identificas”, explicó.

El Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia se manifestó previamente con el mismo pedido; su presidente, Luis Aruquipa, explicó que el propósito de la pregunta debería ser conocer cuántas personas creen en Jesucristo y evitar que sean discriminadas en la toma de decisiones estatales.

“Necesitamos saber cuántos creemos en Cristo, cuántos creemos En Jesucristo. Esa es la posición de las iglesias evangélicas, no queremos ser discriminados, no queremos que nos aparten de las decisiones”, recalcó el Pastor al mismo tiempo de recordar que en el Censo de 2012 también se excluyó esta pregunta.

Explicó que actualmente se toman decisiones a nivel estatal y se emiten leyes que marginan y discriminan a su sector; y mencionó como ejemplo la ley municipal de La Paz que obliga a portar carnet de vacunación anticovid.

/ LMPT


Hemeroteca digital