Bolivia Impacto Noticias

Ante el fallecimiento de Aramayo, investigación del Fondioc seguirá contra Achachollo y demás implicados

Investigaciones seguirán contra Nemesia Achacollo
La exministra Nemesia Achacollo / Archivo Correo del Sur
La muerte de Marco Antonio Aramayo lo apartó del caso del Fondo Indígena, sin embargo, las investigaciones continuarán con Nemesia Achacollo y otras 400 personas.

El proceso en contra del exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, fue extinguido debido a su fallecimiento, no obstante, la Fiscalía afirmó que los procedimientos seguirán contra los demás sindicados, entre los que se encuentra Nemesia Achacollo.

El fiscal Departamental de La Paz, Willliam Alave, explicó el recurso por el que Aramayo ya no puede ser procesado en el caso del Fondo Indígena.

“El artículo 27 del Código de Procedimiento Penal señala que cuando las personas fallecen se extingue el proceso penal para esa persona”, indicó.

El operador de justicia también negó que Marco Antonio Aramayo tuvo 260 procesos en su contra y aseguró que solo eran 96, sin embargo, no precisó si eran casos solo de la Fiscalía de La Paz o de todo el país, pues se iniciaron acciones judiciales en su contra en varios departamentos.

La Defensoría del Pueblo y otras instancias reprocharon el exagerado número de procesos en contra del exdirector del Fondo Indígena, pues era imposible para su defensa legal hacerse cargo de tanto.

El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo / Brújula Digital

Según Alave, Aramayo solo tenía detención preventiva por uno de los casos en los que era procesado, y precisó que la investigación para esclarecer el desfalco del Fondioc continuará contra todos los implicados, entre los que mencionó a Nemesia Achacollo.

“Se está realizando una investigación contra varios sujetos procesales que sobrepasan las 400 personas (…). La investigación seguirá para las otras personas, contra todos los investigados en este caso la señora Nemesia Achacollo”, garantizó Alave.

Achacollo ocupó el cargo de ministra de Desarrollo Rural y Tierras en 2015, cuando ocurrió la estafa millonaria que, según cálculos, causó un daño económico de más de 100 millones de bolivianos por proyectos “fantasma”, según informó Innovapress.

Pese al alto número de personas implicadas en este caso, el Fiscal explicó que las investigaciones no progresaron debido a la ausencia de muchos, y que no se puede juzgar a alguien en rebeldía.

“No se ha podido concluir con la investigación debido a que estas 400 personas no han sido habidas en su momento. Los lineamientos jurídicos, que en su momento nos da el Tribunal Constitucional, nos señalan que no podemos juzgar a una persona en rebeldía, y es esta circunstancia ha ocasionado que demoren las investigaciones”, agregó Alave.

La madrugada de la jornada precedente falleció en el Hospital Municipal Cotahuma de La Paz el exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, quien era procesado en detención preventiva por el que fue considerado el caso más grande de corrupción en el país.


Hemeroteca digital