Por homicidio culposo deben ser juzgados los médicos que atendieron a la leyenda del fútbol, Diego Maradona, fue el pedido que hizo la Fiscalía que investiga el deceso “del diez” en Argentina en el 2020. La solicitud se hizo pública el jueves reciente a través de los medios de comunicación de ese país.
La petición oficial fue hecha por los fiscales que dijeron que las «omisiones» y el mal manejo de ocho profesionales médicos a cargo de Maradona lo colocaron en una situación de desamparo, al abandonarlo «a su suerte» durante una «escandalosa» hospitalización domiciliaria, según al expediente judicial citado por la agencia oficial de noticias Télam.
Maradona murió a los 60 años de una crisis cardiorrespiratoria el 25 de noviembre de 2020, en su camilla médica en una residencia al Norte de la capital argentina, mientras se recuperaba de una neurocirugía.
Por su muerte, son investigados el neurocirujano y médico de familia Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, como principales responsables de la salud del exfutbolista.
También están imputados el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini y el coordinador de enfermería Mariano Perroni, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid, y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
La Fiscalía los acusa de «homicidio simple con dolo eventual», delito que se caracteriza cuando una persona comete una negligencia sabiendo que puede causar la muerte de alguien. Se enfrentan a penas que van desde los ocho hasta los 25 años de prisión según el diario La República.
Los imputados, fueron los protagonistas de una hospitalización domiciliaria inédita, totalmente deficiente e imprudente, y además presuntamente cometieron una serie de improvisaciones, malos manejos y falencias, manifestaron los fiscales en las cadenas deportivas de ese país.
Después de esta acusación, la defensa del acusado debe presentar sus argumentos y puede pedir que se desestime el caso.
Si se encuentra evidencia del caso, podría entonces ser llevado a los tribunales de San Isidro, en el conurbano Norte de Buenos Aires.
/ SVL