Internacional Noticias

Armenia es uno no de los primeros países que empieza a pagar el gas ruso en rublos

Armenia es uno no de los primeros países que empieza a pagar el gas ruso en rublos
Armenia empezó a pagar por el gas ruso en rublos / Rusia Tv
"Que yo sepa, los últimos pagos fueron precisamente en rublos, pero según el cambio correspondiente", confirmó el ministro de Economía del país, Vagán Kerobián.

Armenia empezó a pagar por el gas ruso en rublos. «Que yo sepa, los últimos pagos fueron precisamente en rublos, pero según el cambio correspondiente», confirmó el ministro de Economía del país, Vagán Kerobián, durante una entrevista para RBK el jueves reciente.

Según las declaraciones de Kerobián, los precios se establecen en dólares, mientras que los pagos se realizan en rublos.

Asimismo, señaló que existe un entendimiento de moverse hacia las monedas nacionales, para fortalecer las transacciones dentro de la Unión Económica Euroasiática.

Además añadió que tal iniciativa de Rusia en esa dirección es un avance muy importante para ambos países.

Según el ministro armenio, los bancos centrales de los países deben crear un entorno correspondiente para que puedan realizarse los pagos en monedas nacionales con visibilidad de fortalecer los tipos de cambio.

Por su parte, el representante de la empresa rusa Gazprom, Serguéi Kupriyánov, confirmó a RBK que el contrato del gigante gasístico ruso con Armenia permite realizar los pagos en rublos desde hace varios años, y que ahora se da la posibilidad de hacerlo en otros países.

Gazprom es el único exportador de gas natural a Armenia que vende a los consumidores. El país transcaucásico no se unió a las sanciones contra Rusia, impuestas por la Unión Europea en rechazo al operativo militar en Ucrania.

INFORMACIÓN

Según el nuevo decreto firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, a partir del 1 de abril los «países inamistosos» que impusieron sanciones contra Rusia deben abrir cuentas en rublos en los bancos rusos para adquirir el gas natural ruso, desde las cuales se efectuará el pago.

En el caso de haber una negativa para abrir la cuenta en rublos y realizar el pago a través de ella, se considerará un impago de los compradores.

El decreto establece que en el caso de no haber pagos en rublos inmediatamente pasa a la prohibición de las entregas de gas natural.

/ SVL

Etiquetas

Hemeroteca digital