Coronavirus Internacional Noticias

Ponen fin a la emergencia sanitaria en Uruguay

El mandatario uruguayo declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 / AFP
La mayoría de esas medidas se flexibilizaron debido a que, en el reciente año, en el que se llevó exitosamente la campaña de vacunación se alcanzó una alta tasa de cobertura.

Dieron por terminada la emergencia sanitaria que se decretó en marzo de 2020 por el Covid-19 en Uruguay, tras el anuncio de este lunes que dio a conocer el Presidente del país, Luis Lacalle Pou, después de dos años y diecisiete días de pandemia.

El mandatario uruguayo declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 tras conocerse los primeros cuatro casos de coronavirus en el país.

En ese sentido permitió al Gobierno implementar una serie de medidas extraordinarias para contener el avance de contagios, como el cierre de varias actividades o la suspensión de espectáculos públicos.

“Después que se llevara una reunión con las autoridades de salud, y en base a la información recibida respecto a la evolución del virus en el país, hemos decidido terminar con el estado de emergencia sanitaria”, declaró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El subsecretario de salud, José Luis Satdjian, dijo si bien la pandemia no acabó, ese es un tema que depende de la Organización Mundial de la Salud, pero la marcha epidemiológica local permite decir adiós a la obligatoriedad de la mayoría de las medidas preventivas.

Asimismo, añadió que firmarán el decreto correspondiente en los próximos días.

La mayoría de esas medidas se flexibilizaron debido a que, en el reciente año, en el que se llevó exitosamente la campaña de vacunación se alcanzó una alta tasa de cobertura; el 80% de la población tiene la primera y segunda dosis contra el coronavirus. Y el 64% dispone de la tercera dosis de refuerzo.

Con ese dato sobre la mesa acordaron dar fin al decreto 93/020 de declaración de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus Covid-19, que aunque parezca un simple tema y de nomenclaturas implica cambios en los protocolos y en como la sanidad procederá con el seguimiento a la epidemia

«Es el momento de dar ese salto cualitativo, pero absolutamente necesario hacia la normalización» señaló el ministro de Salud, Daniel Salinas, durante una rueda de prensa, tras la reunión con Lacalle y antes de indicar qué cambiará con la medida.

Asimismo, expresó que el uso de barbijo en situaciones específicas como de personal de salud, transporte público, o elaboradores de comida, seguirá siendo aconsejable, pero ya no obligatoria, salvo para aquellas personas con síntomas del Covid-19,

El Gobierno de dicho país, anunció el viernes anterior, la decisión de permitir el ingreso al país de uruguayos y extranjeros vacunados, pero sin la necesidad de un resultado negativo de la enfermedad, informó la red Erbol.

/SLM/


Hemeroteca digital