Bolivia Chile Impacto Noticias

Bolivia denuncia “cinismo” de Chile ante la Corte Internacional de Justicia

Bolivia denuncia "cinismo" de Chile
La Corte Internacional de Justicia / Fuente Agencia UNO
Durante la segunda ronda de alegatos orales que se desarrolló la presente jornada, Bolivia desestimó los argumentos de Chile tildándolos de "huecos".

Durante la segunda jornada de presentación de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual se desarrolló este martes, la representación de Bolivia acusó el “cinismo” del vecino país, al mismo tiempo que negó cualquier incumplimiento o daño a Chile por decisiones o acciones sobre las aguas del Silala.

El abogado defensor de la parte boliviana, Rodman Bundy afirmó que, hasta ahora, Chile fue libre de usar las aguas en disputa sin ningún tipo de restricción, y que Bolivia nunca interfirió ni causó conflictos por eso.

“Dado ese estado de cosas, no existe base fáctica o jurídica de que Bolivia incumplió obligaciones con Chile en relación al Silala (…) Hay un cierto cinismo en las afirmaciones de Chile. ¿Cómo puede Chile (…) acusar a Bolivia de incumplimientos? Todo ello suena a huecos”, afirmó el jurista en su intervención ante la CIJ.

También manifestó que Bolivia nunca realizó ninguna acción que represente daño ambiental, o cualquier otra que haya perjudicado a Chile, país que se beneficia de las aguas del Silala.

Asimismo, Bundy afirmó que las reclamaciones de Chile carecen de fundamento, y que todos sus elementos expuestos contra Bolivia no representan daño al caudal de las aguas.

“Bolivia se toma muy en serio los temas ambientales y siempre ha tomado medidas para evitar la contaminación. Chile nunca ha demostrado que las actividades emprendidas por Bolivia cerca del Silala hubieran causado la más mínima contaminación a las aguas o una afectación a Chile”, enfatizó.

Rodman Bundy en su intervención ante la CIJ / Fuente RRSS

De esa manrea, el equipo de Bolivia también expuso los argumentos de su contrademanda, y ratificó la intención del Gobierno nacional de desmantelar los canales que aumentan el caudal de las aguas artificialmente, beneficiando al país vecino.

«En el caso de que Bolivia desmantelara los canales, como tiene derecho a hacerlo, Chile no puede quejarse de que debido a ese acto se le haya privado de uso razonable de las aguas del Silala (…) Bolivia no debería ser sancionada por el desmantelamiento de la canalización”, afirmó el jurista internacional.

Se incluyó en la contrademanda el criterio de “compensación”, bajo esta figura Bolivia pidió a Chile el pago de un resarcimiento por el flujo aumentado artificialmente con el que se beneficiaron de las aguas del Silala, según reportó el portal informativo Oxigeno.

“El concepto de compensación para la entrega de las aguas no es algo nuevo. En un acuerdo inicial Chile convino compensar a Bolivia por cualquier agua que sea extraída de su territorio”, recordó Bundy durante su participación.

/ LMPT


Hemeroteca digital