Bolivia Chile Estado Impacto Internacional Judicial Noticias

Caso Silala: Paz resalta que de los tres escenarios posibles, dos son favorables a Chile

Senador por CC, Rodrigo Paz / Captura / Red Uno
Paz indicó que el país vecino considera para sus alegatos acuerdos o preacuerdos que van a su favor, dejando de lado la verdad.

Tras el inicio de los alegatos sobre el caso Silala entre Bolivia y Chile, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, planteó tres escenarios posibles en La Haya: Que gane Chile, que gane Bolivia o se empate; de éstas, dos opciones son favorables para Chile.

Paz explicó que en caso de empate, se medirá los porcentajes de participación sobre las aguas del Silala que corresponderá a Chile y a Bolivia.

“Un empate sería una derrota porque se estaría cediendo soberanía y tarde o temprano el resultado será vinculante a aguas internacionales, por lo cual Chile tendrá un porcentaje de esas aguas para su minería de cobre, algunas comunidades y para para la ciudad de Antofagasta”, señaló en contacto con red Uno.

Asimismo, indicó que el país vecino considera para sus alegatos acuerdos o preacuerdos que van a su favor, dejando de lado la verdad.

“Chile está tomando una serie de alegatos como siempre lo hace que no es la razón o la verdad, lo que le interesa a Chile son los formatos jurídicos y que acuerdos y preacuerdos se lograron como lo fue con el tema del pacífico y con el tema del Silala para lograr decisiones a su favor”, sostuvo.

Bolivia no defiende la soberanía del Silala

Por otro lado, aseveró que Bolivia no está denunciando el derecho soberano sobre las aguas, afirmando que solo está denunciando sobre el lecho del rio donde trascurre ese rio en bofedales, es la vía por donde va el agua y segundo los canales.

“Bolivia intrínsecamente está diciendo que las aguas son compartidas, cuando la posición evidente e histórica desde 1906 es que básicamente se empieza dar agua para los trenes, uso comercial y humanitario para Chile”, subrayó.

Recordó que en 2009 durante el Gobierno de Evo Morales se llegó a un acuerdo de venta sobre el uso de las aguas del Silala, en el que reconocieron que el 50 por ciento de esas aguas son vinculantes a aguas internacionales con Chile.

“Entonces de entrada ya estamos empezando mal, porque ese acuerdo tiene una clausula la décimo séptima que indica que cuatro años posteriores a ese preacuerdo, de ese año, se vuelve en un acuerdo definitivo”, manifestó el legislador.

/JDLF/


Hemeroteca digital