Europa Internacional Noticias Rusia Ucrania

Alta Comisionada de la ONU pide una investigación independiente a lo sucedido en Bucha

La petición de Bachelet sobre una investigación independiente, se une a la que hizo el Secretario General, António Guterres / ONU
“Estoy horrorizada por las imágenes de civiles que yacen muertos en las calles y en fosas improvisadas en la ciudad de Bucha en Ucrania”, aseveró Bachelet.

Respecto a lo ocurrido en la ciudad Bucha en Ucrania, donde tras la retirada de las tropas rusas se evidenció la presencia de decenas de cadáveres, presuntamente de civiles asesinados, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió una investigación independiente.

“Estoy horrorizada por las imágenes de civiles que yacen muertos en las calles y en fosas improvisadas en la ciudad de Bucha en Ucrania”, aseveró.

Bachelet señaló que los informes que están apareciendo en esta y otras zonas plantean cuestiones inquietantes respecto a posibles crímenes de guerra, infracciones del derecho internacional humanitario y violaciones del derecho internacional de los derechos humanos.

“Es esencial que se exhumen e identifiquen todos los cuerpos para poder informar a las familias de las víctimas y establecer las causas exactas de la muerte. Deben tomarse todas las medidas para preservar las pruebas”, indicó.

Rusia rechazó las acusaciones sobre lo sucedido en Bucha / Reuters

Investigación independiente

Bachelet resaltó que es vital que se efectúen todos los esfuerzos posibles para garantizar que se lleva a cabo una investigación independiente y efectiva sobre lo ocurrido en Bucha.

La investigación propuesta tiene el propósito de garantizar la verdad, la justicia, rendición de cuentas, así como la reparación y el remedio para las víctimas y sus familias.

Desde el ente internacional informaron que la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania está intentando visitar estos lugares, además de vigilar “de cerca” los ataques a escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles.

La petición de la Alta Comisionada sobre una investigación independiente de la matanza se une a la que hizo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

«Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una efectiva rendición de cuentas», sostuvo.

En tanto, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Osnat Lubrani, mediante sus redes sociales subrayó que los ucranianos están soportando “un infierno”, por lo que la guerra debe terminar.

Conflicto en Ucrania

Desde la ONU presionan para que se finalice la guerra, a la que califican de «imposible de ganar», reportó la red Erbol.

El conflicto comenzó el 24 de febrero, cuando Rusia invadió a Ucrania; desde entonces, según datos de la ONU se registraron 3.455 víctimas civiles, de las que 1.417 perdieron la vida y 2.038 resultaron heridas; sin embargo, se cree que las cifras reales son considerablemente mayores.

La mayoría de las víctimas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y ataques con misiles y aéreos.

/JDLF/


Hemeroteca digital