Bolivia Portada

Defensor del Pueblo percibe un salario de 20.500 bolivianos

Defensor del Pueblo percibe un salario de 20.500 bolivianos
El monto equivale a más de diez Salarios Mínimos Nacionales . /AV
El monto equivale a más de diez Salarios Mínimos Nacionales (SMN)

El salario vigente del Defensor del Pueblo, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, es de 20.500 bolivianos desde 2021. El monto equivale a más de diez Salarios Mínimos Nacionales (SMN) que en la actualidad son 2.164 bolivianos. Este lunes se conocerá a quienes reúnen todos los requisitos para ser habilitados a este cargo.

Es en la Resolución Ministerial (RM) 052 del 28 de enero de 2021, que la cartera económica, determino el valor salarial, también detalló que la escala salarial para la Defensoría del Pueblo está constituida por 134 ítems distribuidos en 14 niveles salariales con un costo mensual de 1,3 millones de bolivianos financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Sobre el ingreso que percibe el Defensor del Pueblo, el economista, Germán Molina, sostuvo que es un ingreso alto y por ello, se han postulado 198 personas. Explicó que el Defensor del Pueblo se debe dedicar exclusivamente las 24 horas del día y toda la semana a atender los distintos casos en donde hay algún abuso del Estado.

“Se paga este salario para que el Defensor del Pueblo solo se dedique a defender a los 11 millones de bolivianos y no haga otras tareas como docencia o trabajar en una consultoría”, precisó Molina.

Sobre el tema, Ivanna Torrico, columnista de medios, indicó que, si el próximo Defensor del Pueblo solo va a servir para reforzar el pésimo sistema judicial como hasta ahora, es mejor no tener un Defensor del Pueblo.

En tanto, Ramiro Calasich, consultor político, sostuvo en su obra “El hombre mediocre” que uno de los rasgos de la mediocridad es la autoridad independiente del mérito. Eso es lo que buscan el MAS, CC y Creemos al poner tan baja la vara para elegir al Defensor del Pueblo: “alguien mediocre y maleable”, indicó.

/ SVL

Etiquetas

Hemeroteca digital