En el caso de las investigaciones de las “becas fantasmas” se tiene a tres personas aprehendidas, una de ellas es el jefe de Finanzas de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Rubén G., quien tendrá su audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Cuarto de Anticorrupción, informó este miércoles la fiscal Rosemary Barrientos.
Los otros dos involucrados son dirigentes universitarios y son quienes supuestamente recibían el dinero; ambos serán imputados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros.
“Se lo tiene identificado, como uno de los principales autores, al jefe de Finanzas, a Rubén G., el que ha sido aprehendido el día de ayer (martes) y será puesto a disposición del juez cautelar en el trascurso de esta tarde”, aseveró la Fiscal a la prensa.
Explicó que el funcionario público fue imputado por los presuntos delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido e influencias y otros. Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, el supuesto hecho de corrupción se realizó desde septiembre, según informó la agencia de información ABI.
“El día de ayer (martes) se procedió a hacer un registro del lugar de los hechos en la Uagrm a raíz de que, una noche antes, se tomó conocimiento de que se estarían dando becas trabajo dentro de la universidad de manera irregular, esto en el sentido que los denominados becarios no eran estudiantes, no cumplían con el perfil necesario para ser benefactores de la beca”, indicó Barrientos.
Aseveró que con ese presunto mecanismo de “becas trabajo” los estudiantes que se beneficiaban solo percibían una remuneración de 200 bolivianos por “prestar su firma”, cuando el pago por la beca era de 3.500 bolivianos y los dirigentes se favorecían del mismo.
Se presume que los dirigentes fueron contratados “para realizar un trabajo ficticio” por el funcionario público.
/RXVCH/