Gobernación Oruro Salud

Según su titular, Dirección Nacional de Epidemiología maneja los mismos datos del Sedes

Vacunación contra el Covid-19 en Oruro / LA PATRIA
El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo aclaró ayer que dicha unidad maneja la misma información del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, en cuanto a las coberturas de vacunación y la situación epidemiológica del Covid-19.

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo aclaró ayer que dicha unidad maneja la misma información del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, en cuanto a las coberturas de vacunación y la situación epidemiológica del Covid-19.

Tras generarse confusión y debate ante las declaraciones de las instituciones involucradas en la Ley 602 que referían que el Sedes maneja “datos totalmente diferentes” en porcentajes de vacunación en Oruro, la Dirección de Epidemiología de la Cartera de Estado, desconoce en qué momento la información proporcionada se tergiversó.

“La información que nosotros manejamos se origina en el Sedes Oruro, no se puede decir que nosotros manejemos una información diferente, no sé qué habrá pasado, pero en ningún momento yo hice comparación entre los datos de Oruro y los que manejamos como dirección nacional, yo nunca comparé”, aclaró Armijo en contacto con LA PATRIA.

REUNIÓN

Según la autoridad en salud, durante la reunión desarrollada con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Ministerio de Salud, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, entre otros, se dieron datos respecto al comportamiento de la pandemia, sobre todo los reportes diarios de casos y decesos.

Asimismo, se dio un informe de los rangos de vacunación en que se encuentran los diferentes municipios y se mostró la situación epidemiológica del país.

QUINTIL

Según la cobertura de vacunación contra el Covid-19 de la segunda dosis al 11 de diciembre de 2021, Bolivia tiene clasificados los municipios en quintiles, de porcentaje de vacunación: Cobertura muy baja, cobertura baja, cobertura buena, cobertura muy buena y cobertura excelente.

Según la información, Oruro tiene seis municipios con cobertura muy baja de vacunación, ocho con cobertura baja, 15 con cobertura buena, cuatro con coberturas muy buenas y dos con cobertura excelente.

“En coberturas globalmente hablando, a Oruro le falta muchos municipios hay que subir sus coberturas para estar como Tarija, tener un departamento que homogéneamente a alcanzado una cobertura muy interesante”, indicó.

Por otro lado, Armijo confirmó que Oruro está en la cuarta ola, tras los reportes emitidos por el Sedes que arrojan una tendencia de incremento de casos a partir de la semana epidemiológica 45.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031