Oruro

Primer Convite se desarrollará en la parte litúrgica y de manera virtual

Primer Convite se celebrará con una misa / LA PATRIA
Tras confirmarse el ingreso de la cuarta ola del Covid-19 al departamento de Oruro, las tres instituciones llamadas por la Ley 602, decidieron llevar el Primer Convite este domingo 19 de diciembre, pero solo en la parte litúrgica y de forma virtual.

Tras confirmarse el ingreso de la cuarta ola del Covid-19 al departamento de Oruro, las tres instituciones llamadas por la Ley 602, decidieron llevar el Primer Convite este domingo 19 de diciembre, pero solo en la parte litúrgica y de forma virtual.

Ayer en conferencia de prensa, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, anunciaron modificaciones a la realización del Primer Convite reprogramado para el 19 del presente mes.

GAMO

El alcalde Adhemar Wilcarani, reconoció que existe bastante exceptiva en cuanto al desarrollo del Primer Convite, actividad que marca el preámbulo rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero con el fin de precautelar la salud de la población se decidió desarrollarlo de forma virtual.

“Ha sido una orientación del monseñor (Cristóbal Bialasik) que se lleve virtual, pero queremos ver alguna forma de continuar ensayos locales que puedan llegar a la Virgen del Socavón sin desvirtuar toda la actividad del Carnaval de Oruro 2022”, refirió Wilcarani.

ACFO

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, observó que los reportes emitidos desde el Ministerio de Salud y Deportes, en cuanto a la situación epidemiológica del Covid-19 en Oruro y el rango de vacunados son “contrarios” a los del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En ese contexto y con el fin de cuidar la salud de la población, Quispaya confirmó la realización del Primer Convite en el ámbito litúrgico con la celebración de una misa virtual a las 11:30 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón, tal como se hizo en el Carnaval de Oruro 2021.

Sin embargo, dijo que los conjuntos folklóricos de la ACFO, pueden continuar con sus actividades de manera interna a manera de preparación rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

“Lo que nos interesa es el respeto a la Virgen, bailamos por ella y por eso es que esta mañana hemos coordinado con el Obispo para que el domingo se haga la celebración ya como Primer Convite”, recalcó Quispaya.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031