Bolivia Judicial Noticias

Branko Marinkovic se encuentra fuera del país y no se presentó a declarar ante la Fiscalía

Marinkovic es acusado por hechos registrados cuando era Ministro / ARCHIVO EL DEBER
El exministro de Economía durante la gestión de Jeanine Áñez, Branko Marinkovic, no se presentó a declarar este jueves ante el Ministerio Público.

El exministro de Economía durante la gestión de Jeanine Áñez, Branko Marinkovic, no se presentó a declarar este jueves ante el Ministerio Público por una designación supuestamente ilegal en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La información fue proporcionada por el fiscal Gustavo Balderrama, quien indicó que se investiga a Marinkovic por haber firmado una resolución, con la cual en 2020 se designaba a la directora de la UIF, Lorena Melean.

Asimismo, señaló que la declaración de la exautoridad, sindicado de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, fue suspendida debido a que la defensa presentó un memorial indicando que el exministro está fuera del país desde 19 de abril de este año, según reportó Erbol.

El fiscal indicó que no se precisó a qué país salió Maninkovic. En ese marco, anunció que se pedirá informe a Migración sobre el viaje del exministro.

En octubre de 2020, Aida Luz Melean se presentó en la UIF acompañada por la Policía y técnicos que cortaron el internet, alegando que era la nueva Directora con aval de una resolución suprema que, sin embargo, no tenía las características legales necesarias, según indicó el fiscal.

El caso fue denunciado por la UIF, por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes. El objetivo, según la convocatoria, era “obtener mayores elementos de convicción”.

“Se recuerda que el incumplimiento a la presente citación dará lugar a las previsiones contenidas en el artículo 224, de librar el mandamiento de aprehensión en su contra”, señala el documento de la citación.

Recordar que la exautoridad dio marcha atrás en la designación de Lorena Meleán como directora de la UIF. Ella fue enviada al penal de San Roque en abril. El 16 de octubre de 2020, en compañía del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, intentó “intervenir” las oficinas de la UIF.

/GFS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930