Bolivia Economía Educación Estado Noticias Prensa

Municipios de La Paz y El Alto manifiestan preocupación por la aprobación de Ley del Plan de Desarrollo

Los alcaldes de La Paz en apronte en contra del Plan de Desarrollo Económico y Social aprobado el martes / Archivo Internet
Los municipios de La Paz y El Alto exteriorizaron este miércoles su estado de apronte y rechazo a la aprobación de la Ley de Planificación de Desarrollo Económico y Social que fue sancionada la madrugada del martes por lo que anticiparon su molestia por la puesta en vigencia de la referida ley sin consenso político, social e institucional.

Los municipios de La Paz y El Alto exteriorizaron este miércoles su estado de apronte y rechazo a la aprobación de la Ley de Planificación de Desarrollo Económico y Social que fue sancionada la madrugada del martes por lo que anticiparon su molestia por la puesta en vigencia de la referida ley sin consenso político, social e institucional.

La alcaldesa de la urbe alteña, Eva Copa, indicó que es lamentable porque se exige que los gobiernos municipales ajusten al Plan de Desarrollo que el oficialismo aprobó dando apenas 180 días sabiendo que ya presentaron sus planes operativos anuales.

“Eso nos preocupa de sobre manera y vamos a mandar una nota al Presidente Luis Arce para que nos fije una audiencia o nos derive con alguien para que nos puedan dar mayores explicaciones”, declaró.

Sin embargo, la burgomaestre afirmó que su posición no se refiere al aspecto económico, sino a las prioridades de la ciudad de El Alto, entre ellas educación y salud principalmente.

“Pero este Plan de Desarrollo Económico y Social ya nos está dando directrices a las cuales debemos enmarcarnos y eso no es ético y es lo que creemos que no corresponde, por eso estamos enviando una nota al Presidente”, añadió Copa.

Acotó que la única respuesta que recibió de los Ministros es que ellos han optado por este plan en las nueve cumbres que han llevado a cabo en el país.

“En ninguna de esas cumbres nos han hecho participar a los alcaldes para que demos nuestra versión de cómo estamos en el tema económico en nuestras ciudades”, añadió Copa.

Anticipó que si no hay una respuesta positiva a la solicitud asumirán otras determinaciones a nivel municipal junto con las organizaciones sociales en rechazo a esta ley que «salió sin ninguna socialización».

La Paz

Por su parte, la alcaldía paceña a través de un comunicado exteriorizó su rechazo por la “manera abusiva” con la que el oficialismo sancionó la norma en horas de la madrugada del pasado martes.

“La Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 vulnera la autonomía municipal sustentada en la Constitución Política del Estado y debido a ello el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz demanda al Presidente Luis Arce que en aras al respeto a la Constitución y a la convivencia ciudadana y para evitar un mayor tensionamiento en la sociedad esta ley no sea promulgada y que el texto de la norma sea devuelto al Senado para abrir un espacio de diálogo y que los sectores involucrados expresen sus opiniones y criterios y se consiga un texto de consenso”, afirma la posición de La Paz.

Senadores

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del martes la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 que es de obligatoria “ejecución y aplicación” por parte de los cuatro poderes del Estado. El documento se encuentra en el Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Innovapress


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930