El excomandante General de la Policía Rodolfo Montero, fue aprehendido este martes tras prestar su declaración en la Fiscalía de La Paz, por las “masacres” de Senkata de la ciudad de El Alto, en noviembre de 2019. El exefectivo del verde olivo se encuentra en celdas policiales a la espera de sus medidas cautelares.
El excomandante de la Policía es investigado por la presunta comisión de delitos de genocidio, homicidio, lesiones graves y leves en relación a la “masacre” de Senkata de 2019.
Montero evitó dar declaraciones a la prensa cuando fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). En la audiencia cautelar se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel, reportó el diario La Razón.
“Comunico al pueblo boliviano, que el Ministerio Público ha determinado la aprehensión del excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en relación a la masacre de Senkata”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Twitter.
Antecedentes
Montero fue posesionado como Comandante de la Policía en noviembre de 2019 por la expresidente Jeanine Añez, reportó Oxígeno.
En el caso de la “masacre” de Senkata se investigan la muerte de diez personas producto de un operativo policial-militar contra manifestantes que bloqueaban en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales.
El hecho ocurrido en Senkata, así como uno similar en Sacaba, Cochabamba, fueron catalogados como “masacres” en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
/RXVCH/