El nuevo informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Gobierno, revelaron este martes que los cultivos de coca en el territorio nacional se incrementaron un 15 por ciento durante el 2020, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Según datos del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Unodc, señalan que la superficie cultivada con la hoja creció en cifras récord de 25.500 hectáreas a 29.400 en 2020, es decir, existe un excedente de 3.900 hectáreas, reportó Fides.
“Luego de diez años, el 2020 Bolivia experimenta el mayor porcentaje de incremento de superficie de coca en un 15 por ciento, llegando a tener el país 29.400 hectáreas de coca (…). Quiero aprovechar este espacio para reivindicar el modelo boliviano de erradicación concertada y racionalización de coca excedentaria”, afirmó Del Castillo.
En el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Unodc, estuvieron presentes el máximo representante de ese organismo en Bolivia, Thierry Rostan, y del canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta.
Asimismo, detalló que en la región de los Yungas de La Paz se incrementó de 16.296 hectáreas totales en 2019 a 18.302 hectáreas el 2020; mientras que en el Trópico de Cochabamba de 8.769 hectáreas a 10.606 hectáreas y en el norte de La Paz de 468 hectáreas a 510 hectáreas.
Por otra parte, el Ministro de Gobierno, indicó que desde el Ministerio se propuso alcanzar la meta de nueve mil hectáreas erradicadas en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca en este año.
“El Informe de Monitoreo de Coca de la Unodc demuestra una vez más que el Gobierno de facto de la señora Añez, nunca tuvo la voluntad de realizar de manera efectiva las tareas de erradicación de cultivos de coca”, aseveró la autoridad.
/GFS/