Bolivia Noticias Portada

Csutcb arremete contra marcha indígena y dirigente señala que no buscan desestabilizar al Gobierno

La marcha lleva siete días / ARCHIVO ERBOL
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), afín al MAS, expresó su rechazo a la marcha indígena considerándola política. Por su parte, el dirigente de los manifestantes, Abdón Justiniano, afirmó que la movilización no busca desestabilizar al Gobierno ni tiene fines políticos.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), afín al MAS, expresó su rechazo a la marcha indígena considerándola política. Por su parte, el dirigente de los manifestantes, Abdón Justiniano, afirmó que la movilización no busca desestabilizar al Gobierno ni tiene fines políticos.

La marcha inició el pasado miércoles desde Trinidad rumbo al departamento de Santa Cruz, en defensa de territorio, recursos naturales, identidad cultural de los pueblos indígenas y también expresar rechazo a los avasallamientos que ocurren en la región, entre otras demandas.

Sin embargo, la Csutcb en conferencia de prensa acusó a los manifestantes de intentar generar convulsión bajo el argumento de defender la tierra y territorio, reportó la red Erbol.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Campesinos, Omar Ramírez aseguró que la marcha indígena tiene carácter político y que tiene el apoyo de sectores empresariales y de la Gobernación de Santa Cruz.

Asimismo, aseveró que no es razonable que empresarios sean solidarios con reivindicaciones del movimiento indígena.

El representante de la Csutcb indicó que la marcha puede tener razón en algunas de sus demandas, pero insistió que tiene otras intenciones de carácter político al dirigirse a Santa Cruz en lugar de a La Paz.

Ramírez aseveró que la tierra debe ser para quienes la trabajan, como lo campesinos e interculturales del oriente, pero no así para los empresarios.

Desde la marcha, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Abdón Justiniano Cujuy, respondió a la Csutcb que se quede tranquila porque su intención no es convulsionar.

«Que se despreocupen que nosotros no vamos hacer desestabilización del Gobierno, no vamos en contra de su Presidente, no defendemos una línea política, ni un color político, que estén tranquilos”, afirmó Justiniano.

Afirmó que existe libertad de expresión y que los indígenas no deslegitiman las acciones de la Confederación de Campesinos y que no tienen nada en común con ellos.

“Nosotros no vendemos terrenos, nosotros no parcelamos, no tenemos tierra de engorde para negociar y volver a revender”, agregó.

El dirigente indígena aseguró que no tiene comunicación con la Gobernación de Santa Cruz, pero sí cuenta con el apoyo de la población cruceña.

Del mismo modo, indicó que llevará la marcha hacia Santa Cruz y no a La Paz, Justiniano debido al centralismo, puesto que los indígenas buscan una descentralización y libre autodeterminación que no sea a medias.

Indicó que el objetivo de la marcha es llegar el 24 de septiembre a la ciudad de Santa Cruz para realizar una asamblea indígena.


Hemeroteca digital