Bolivia Noticias

Bolivia registra un crecimiento económico de 8,7% a junio de este año

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro / ERBOL
Hasta junio de este año, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento del 8,7 por ciento gracias al impulso de los sectores como la minería, construcción, transporte e hidrocarburos.

Hasta junio de este año, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento del 8,7 por ciento gracias al impulso de los sectores como la minería, construcción, transporte e hidrocarburos, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“La cifra está reflejando que las políticas de reactivación y reconstrucción de la economía están dando efecto y eso se está reflejando también en el empleo”, manifestó Montenegro.

Explicó también que el crecimiento es debido al incremento de la actividad minera en un 52,4%, de la construcción con un 32,8%, del transporte y el almacenamiento con 22,6%, de los hidrocarburos con 14,8%, de la industria manufacturera con 10,7%, del consumo y la generación de electricidad, gas y agua con 9,6% y del comercio con un 9,1%, entre otras.

“La producción acumulada a junio está aumentando en zinc con 51 por ciento, de enero a junio de 2020, y de enero a junio 2021. En plomo, 64 por ciento; en estaño, 59 por ciento; en plata, 67 por ciento; y en oro, 63 por ciento. O sea, es una evolución significativamente grande, positiva, importante en el sector minero”, indicó.

Detalló que la actividad del transporte tuvo una evolución de aumento sostenida, que muestra una variación del índice general cercano al 69%, que considera elevaciones de actividad económica en los rubros de traslado por carreteras de 79%, por vía aérea de 34% y de ferroviario de un 55%.

Asimismo, destacó el crecimiento acumulado en el rubro de la generación de energía eléctrica de un 9,9% de enero de 2019 a julio de 2021, así como en el rubro industrial que llegó a un 8,1%.

Añadió que la industria manufacturera tuvo un crecimiento que está también emparejada a la elevación de la tasa de población urbana de un 13,9%, según reportó la red televisiva Bolivia TV.

“Esto es muy importante, porque se señalaba el día de hoy y ayer (lunes) que lo que está creciendo es el empleo informal, precario. Estamos viendo ahí (en la manufactura) que está aumentando en forma significativa e importante”, expresó.

/AAC/


Hemeroteca digital