El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, reveló este lunes la intención de que en noviembre de este año, para el segundo aniversario del supuesto “golpe de Estado”, la Asamblea General del organismo remueva a Luis Almagro de la Secretaría General.
La Asamblea General de la OEA se realizará del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Guatemala.
Héctor Arce expresó su deseo de que para esa oportunidad se aplique el artículo 116 de la Carta de la OEA, el cual establece que por dos tercios de votación, los Estados miembros pueden remover al Secretario General, “cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización”.
Arce resaltó que las fechas de la Asamblea General coinciden con el segundo aniversario de la renuncia de Evo Morales (10 de noviembre de 2019) y la asunción de Jeanine Añez (12 de noviembre de 2019).
“Esperemos en la Asamblea General de las naciones de la OEA, el 12 de noviembre en la ciudad de Guatemala, justamente cuando se cumplen dos años del (supuesto) golpe de Estado, finalmente se aplique el artículo 116 de la Carta de la OEA que establece con claridad la posibilidad del retiro, la suspensión de secretario general por graves hechos de inconducta”, señaló Arce.
El Embajador de Bolivia ante el organismo manifestó que los países miembros deben tomar “conciencia” y remover a Almagro del cargo en la Asamblea General, si es que antes no renuncia el uruguayo a la Secretaría General.
En días precedentes, el Gobierno de Bolivia arremetió contra Almagro en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, y lo acusó de cometer una supuesta injerencia por el comunicado del 9 de agosto en que ratificaba el informe del organismo que detectó “manipulación dolosa” en las Elecciones de 2019.
En dicha sesión, Almagro alegó que tiene inmunidad, en base a un acuerdo ratificado por Bolivia en 1977, reportó la red Erbol.
Héctor Arce consideró que Almagro acudió a la inmunidad como una muestra de “arrogancia”, “temor” y “duda”. Ratificó que el actual Secretario General de la OEA no puede ser procesado penalmente, pero eso no impide que se evalúe su rol a nivel administrativo.
Arce dijo que si existió alguien que quedó solo fue Almagro y que incluso países con representación afín a su posición ideológica, como Ecuador, Colombia y Brasil, se quedaron en silencio.
En esa sesión, el Gobierno de Bolivia recibió respaldo de las representaciones de México, Argentina y Nicaragua, mientras que otros delegados ratificaron su confianza en las misiones de observación electoral del organismo.
/RXVCH/