Internacional Noticias Salud

En Sudáfrica detectan nueva variante del Covid-19 que puede mutar en poco tiempo

Científicos continúan haciendo experimentos para averiguar más de ella / Archivo BBC NEWS
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, en sus siglas inglesas) anunció este lunes que detectaron una nueva variante del Covid-19.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, en sus siglas inglesas) anunció este lunes que detectaron una nueva variante del Covid-19 denominada «C.1.2» que puede mutar en poco tiempo.

La variante se identificó por primera vez en mayo en dos provincias  sudafricanas, Gauteng (donde están Johannesburgo y la capital, Pretoria) y la vecina Mpumalanga, aunque ya se ha descubierto en las nueve provincias de ese país.

La C.1.2, también fue hallada en naciones como Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal o Suiza, comparte algunas mutaciones con otras variantes, como la Delta (originada en la India) o la beta, surgida el pasado año en la propia Sudáfrica, pero presenta otras únicas.

Características de la nueva variante

Según indicó hoy la científica del NICD, Cathrine Scheepers, la nueva variante presenta hasta 59 mutaciones, son muchas, comparada a las demás variantes que suelen tener 25.

Pese a su capacidad de mutación, la C.1.2 no es ni una «variante preocupante» ni una «variante de interés», según el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque se ha detectado con una «frecuencia baja».

Sobre si la nueva variante es más transmisible que otras, Scheepers indicó que  «ahora mismo no lo sabemos».

Hasta el momento científicos continúan haciendo experimentos para averiguar más de ella.

La vacuna anticovid como protector de la nueva variante

«Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas anticovid seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte», señaló el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

El profesor Adrian Puren, del NICD, explicó que las vacunas usadas actualmente en Sudáfrica, como el de las empresas farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer, resultan «efectivas» ante la «C.1.2», por lo que no hay motivo para entrar en pánico.

Asimismo, dijo que el anuncio de hoy se hizo “en el interés de la transparencia científica» y remarcó la necesidad de estar en estado de preparación frente a la nueva variante.

Situación del coronavirus en Sudáfrica

Hasta la fecha, Sudáfrica, continúa siendo el epicentro de la pandemia en África con más de un tercio de contagios continentales, ha registrado algo más de 2,7 millones de casos de coronavirus, de los cuales 81.830 acabaron en fallecimientos.

/AAC/


Hemeroteca digital