La Universidad Técnica de Oruro (UTO) está a la espera de una respuesta para saber si es posible o no la transferencia definitiva del Teatro Palais Concert, mientras tanto desde la Gobernación señalan que es necesario hacer los análisis respectivos, incluso la resolución de un proceso judicial.
“Lamentablemente hay dilación en la respuesta de lo que significa las instancias correspondientes de la Gobernación y de la propia Asamblea (Legislativa Departamental de Oruro-ALDO), la última vez el presidente de la ALDO nos dijo que propiciará una reunión con el gobernador una vez que tenga un criterio legal y técnico, entonces estamos esperando eso”, apuntó el vicerrector de la UTO, Edgar Chire Andrade.
La autoridad universitaria reiteró su predisposición de hacerse cargo de manera definitiva del edificio patrimonial y de esta forma desarrollar su proyecto de restauración, pero si la respuesta es negativa se respetará la decisión.
“Lo importante es que ese patrimonio que tiene destino de fomento a la cultura tenga un ente que se responsabilice de aquello”, añadió.
Gobernación
A su vez el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Vladimir Oquendo, señaló que es un tema delicado en el sentido de que se tienen que hacer estudios de todos los actuados legales, informes que se remitieron en anteriores gestiones, específicamente de 2017, 2018 y 2019.
“Es menester poder dar solución a ello, en ese sentido nosotros estamos haciendo las gestiones correspondientes, vamos a conversar ya con las autoridades pertinentes una vez que ya tengamos el proceso judicial ya resuelto para poder dar pronta solución respectiva”, apuntó.
Antecedentes
En enero de 2018, en la gestión del exgobernador Víctor Hugo Vásquez se entregó el edificio del Teatro en comodato por tres años a la Universidad Técnica de Oruro con el objetivo de hacer la restauración, este año concluyó el convenio, y las autoridades observan que poco o nada se trabajó.
En 2019 se iniciaron los trámites para la transferencia definitiva, este tema no prosperó debido a observaciones que hicieron los exasambleístas departamentales.