Bolivia Noticias Oruro

Bandas retumbaron la Avenida Cívica en el Día del Folklore

Morenada Cocani acompañó la retreta de bandas /LA PATRIA
las bandas de música que participaron de la “Retreta de Bandas del Carnaval de Oruro”, hicieron retumbar la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, con su reportorio musical.

Coincidiendo con el Día Internacional del Folklore celebrado cada 22 de agosto, cuyo origen deviene de la palabra “folklor”, creada por el arqueólogo inglés William John Thoms en 1846, las bandas de música que participaron de la “Retreta de Bandas del Carnaval de Oruro”, hicieron retumbar la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, con su reportorio musical.

En la cuarta semana de retretas dominicales, la Banda de Música Espectacular Poopó de Oruro, la Banda Espectacular Bolivia y la Banda Central Cocani, ofrecieron un gran espectáculo como el que se aprecia durante el desarrollo del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

SECRETARIA

El secretario Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Boris Villanueva, destacó el desarrollo de la retreta de bandas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, más aún en conmemoración al 22 de agosto, Día Internacional del Folklore.

“Hoy (domingo) es una fecha muy importante porque hoy 22 de agosto se conmemora el Día Internacional del Folklore, queremos felicitar a todas las agrupaciones, personas, gestores culturales y personas que se dedican a la salvaguarda de nuestra cultura”, manifestó Villanueva.

En honor a la fecha, la autoridad llamó a todos los actores del Carnaval de Oruro y a la población, a celebrar y conmemorar cada una de las expresiones culturales propias de los pueblos bolivianos.

Asimismo, felicitó a cada una de las bandas de músicos profesionales que participaron de la retreta de bandas que tiene como principal objetivo el de visibilizar ante Bolivia y el mundo la potencialidad folklórica y cultural de las bandas de música.

“Sin duda una de las potencialidades que tenemos en nuestro medio son las bandas de música, por eso las bandas orureñas son muy requeridas en el interior y exterior del país y nosotros como GAMO, a través de la secretaría de cultura queremos promover, mostrar esta potencialidad que tenemos de las bandas al mundo entero con esta actividad”, dijo.

RETRETA

La Banda de música Espectacular Poopó de Oruro, dio inicio a la retreta dominical, ofreciendo a los asistentes un espectáculo lleno de música y baile con la participación del Bloque “Pesados” de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani. Asimismo, la Banda Espectacular Bolivia y la Banda Central Cocani, hicieron vibrar la Avenida Cívica con su repertorio musical.

La retreta dominical tuvo masiva asistencia de espectadores, sin embargo, se evidenció el consumo de bebidas alcohólicas, pero en menor cantidad.


Hemeroteca digital