Bolivia Noticias Política

Desde el MAS, señalan que propuesta de reconciliación de la oposición pretende impunidad a responsables de conflictos en 2019

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo / Archivo LA VOZ DE TARJA
El legislador consideró que Mesa supuestamente está buscando que se encubra los hechos e 2019 y "que no se haga justicia" de los 37 muertos y más de 1.500 perseguidos.

“La propuesta planteada por el jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tiene carácter político y busca impunidad para responsables de los hechos violentos en 2019”, señaló este lunes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo.

El legislador consideró que Mesa supuestamente está buscando que se encubra los hechos en 2019 y «que no se haga justicia» de los 37 muertos y más de 1.500 perseguidos, heridos, detenciones ilegales, vejámenes, torturas, hechos de violencia psicológica y sexual.

Mesa propuso la mañana de este lunes firmar un “acuerdo nacional por la paz y la reconciliación” que considere la reforma judicial para iniciar con los juicios de responsabilidades a quienes corresponda.

Asimismo, planteó la reforma de la justicia debida a la próxima elección de magistrados de 2023 y juicios de responsabilidades a más de un expresidente.

“No podremos conseguir la reconciliación y la paz del país, sino logramos resolver el tema de un juicio a las violaciones de derechos humanos y simultáneamente una modificación del poder judicial, que incluya al Ministerio Público”, explicó Mesa.

Sin embargo la exautoridad rechazó que el oficialismo descarta una reforma judicial antes del juicio de responsabilidades, por el tiempo que tardaría.

“La justicia no se puede politizar, la justicia necesita de la participación de todos, movimientos y organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas. Llama la atención que con esta propuesta Carlos Mesa quiera imponer y condicionar”, expresó.

Mencionó además que en anteriores juicios de responsabilidades, el Gobierno tardó de cuatro a siete años y enfatizó que su propuesta para cambiar el Ministerio Público y reformar la justicia es de 90 días.

Respecto al estudio del GIEI, Mesa manifestó que ha sido bien recibido por la opinión pública porque se trata de un informe serio, coherente, que no está sesgado y que plantea los problemas que se deben resolver y “son fundamentalmente” dos: La violación a los derechos humanos en el periodo final de Evo Morales y el comienzo del Gobierno de Jeanine Añez y la necesidad imperiosa de construir un nuevo sistema judicial.

/AAC/


Hemeroteca digital