Tres expresidentes del país hacen un llamado para preservar la vida y la integridad de Añez

157
Los expresidentes del país Jaime Paz Zamora, Jorge tuto Quiroga y Carlos Mesa / Archivo URGENTE.BO

Los expresidentes del país Jaime Paz Zamora, Jorge tuto Quiroga y Carlos Mesa hicieron un llamado este sábado a las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado para que opten las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad de la exmandataria Jeanine Añez.

“Los informes médicos que se han conocido, así como las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta Áñez. Por esa razón consideramos crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad”, señala una parte la misiva.

Asimismo, indica que mantener a la expresidente Añez detenida puede traer consecuencias lamentables, para ella, su familia y el país.

“Teniendo en cuenta esta grave situación, hacemos este pedido humanitario, afirmando, a la vez, que la exmandataria está detenida hace cinco meses, por una acusación basada en un caso inventado de un ‘golpe de estado’ que nunca existió”, menciona otra parte de la carta.

Los expresidentes expresaron su preocupación a los organismos internacionales de Derechos Humanos, y solicitaron que verifiquen la situación física y emocional de la expresidente, «para contribuir a activar las medidas que aseguren la vigencia plena de sus derechos humanos».

La exmandataria cumplió cinco meses recluida en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, tras su detención la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Trinidad, Beni. En ese entonces, Añez era sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

La demanda fue interpuesta por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Añez sufre hipertensión arterial y en tres ocasiones fue trasladada a un recinto hospitalario para que se le realicen estudios. Su familia dice que necesita estudios más rigurosos y que su enfermedad debe tratarse con especialistas y su médico de cabecera. Mientras que la dirección de Régimen Penitenciario concluyó que la salud de la expresidente es estable.

/AAC/