El precio de la luz aumentó debido a las severas olas» de calor en España con una temperatura de 47 grados centígrados, lo que ocasionó que los habitantes hagan mayor uso del aire acondicionado. Además los izquierdistas acusan al Gobierno por no regularizar el costo de la electricidad en los meses precedentes.
La Federación de Asociación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), mencionó que “agosto finalizará con la factura de luz más cara en la historia”, con un costo de 92 euros que equivalen a 107 dólares, esto implica un aumento del 44% en un año, según el portal de Facua.org.
Tras el anuncio a finales de julio del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, con base a la rebaja temporal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la electricidad entre un 21% a 10% que favoreció a los pequeños consumidores que padecieron un incremento, en el precio de este servicio durante el invierno.
La ministra de Trabajo y codiregente de partido izquierdista Podemos, Yolanda Díaz dijo que el aumento del precio de la energía debería mantener un costo regulado.
Manifestó que esto demuestra, que se privatizó el sector eléctrico y termine como un oligopolio con un incremento de costo mayor cada año.
El portavoz de Facua, Jordi Castilla reprochó la política tarifaria de las empresas eléctricas españolas, además que en años anteriores España demostró una dependencia total del gas para producir la electricidad constantemente, a comparación de otros países que pueden generar su propia energía en sus plantas nucleares, según la agencia de noticias RFI.
/LDEQ