Bolivia Noticias

Varias personas resultan heridas tras enfrentamientos entre regantes y dueños de restaurantes

La Policía del Valle Alto tomó el control de la represa / OPINIÓN
Tras enfrentamientos entre comunarios del Valle Alto y propietarios de restaurantes del departamento de Cochabamba, al menos cinco personas resultaron heridas.

Tras enfrentamientos entre comunarios del Valle Alto y propietarios de restaurantes del departamento de Cochabamba, al menos cinco personas resultaron heridas. El motivo del conflicto fue el acceso al agua de La Angostura. Asimismo, los sectores anunciaron que desde el lunes 23 de agosto instalarán un bloqueo indefinido.

Los regantes y dueños de restaurantes se enfrentaron a patadas, puñetes, pedradas, además de petardos.

Sin embargo, la Policía del Valle Alto tomó el control de la represa con el uso de gases lacrimógenos.

El comandante de la Policía del Valle Alto, Vladimir Pérez señaló que de momento existe una calma relativa, debido a que en horas precedentes hubo uso de explosivos, los cuales aparentemente, no son de uso común.

El enfrentamiento se dio después que regantes del Valle Alto y personas que viven del comercio y turismo en La Angostura cimentaron el acceso del agua que va hacia el Valle Bajo por el nivel reducido del líquido elemento.

Por su parte, los comunarios del Valle Bajo intentaron hacer otro canal para obtener agua para la producción agrícola.

Sin embargo, la carretera al Valle Alto se encuentra bloqueada, pero con resguardo policial, según reportó el Diario Opinión.

El pasado mes, en medio de tensión, también hubo una disputa por el agua de la represa de La Angostura, en la que los productores del Valle Bajo lograron abrir las compuertas, pero después los regantes del Valle Alto las volvieron a cerrar.

Por la sequía, la represa tiene un nivel muy bajo con 5 mil metros cúbicos (m3). La propuesta fue compartir el agua y permitir que los regantes desfoguen 2.500 m3.

Hasta la fecha la Gobernación cochabambina, los alcaldes del Valle Alto, Tolata y Tarata, no lograron llegar a un acuerdo.

/AAC/


Hemeroteca digital