Bolivia Noticias

Fiscal General garantiza que los hechos de 2019 no quedarán en la impunidad

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa / Archivo
Luego de sostener una reunión con la representación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que presentó la pasada jornada el informe final sobre los hechos ocurridos en noviembre y diciembre del 2019, el fiscal General, Juan Lanchipa, garantizó que trabajará para que los casos no queden en "la impunidad y que se hará justicia".

Luego de sostener una reunión con la representación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que presentó la pasada jornada el informe final sobre los hechos ocurridos en noviembre y diciembre del 2019, el fiscal General, Juan Lanchipa, garantizó que trabajará para que los casos no queden en «la impunidad y que se hará justicia».

El GIEI ratificó en el documento que en el 2019 existió masacres y ejecuciones sumarias, actos de racismo y graves violaciones de los derechos humanos. Además que la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dejaron desprotegidos a los ciudadanos e incumplieron su rol constitucional.

“Además, de que en una primera instancia, hubo temor por parte de las víctimas a brindar la cooperación, por un elemento fundamental, eran acosados y presionados por el anterior Ministerio de Gobierno para brindar cualquier tipo de información”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía.

Lanchipa explicó que el Ministerio Público tropezó con inconvenientes en la investigación por el contexto de la pandemia, la paralización de plazos procesales del Órgano Judicial y otros.

“Se hizo notar la reticencia de las autoridades militares y policiales del anterior Gobierno. El Ministerio Público hizo conocer los constantes requerimientos que se hicieron llegar a las autoridades para que puedan facilitarnos información como planes de operación militar policial, personal desplegado en las operaciones, material e instrumentos utilizados, pero nunca brindaron información, esa reticencia contribuyó a que los procesos de investigación no hayan tenido la suficiente solvencia en algunos casos”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, aclaró que el Ministerio Público fue la única institución que entregó toda la información solicitada al GIEI, reportó la agencia de noticias Fides.

“No hubo ningún documento o elemento que haya sido sometido a reserva, hemos sido totalmente transparentes y amplios en la otorgación de toda la información que nos solicitaron, esto fue agradecido por la comisión que destacaron la cooperación del Ministerio Público”, aseveró Lanchipa.

Durante la reunión, el Fiscal General hizo conocer a los expertos la elaboración del plan de implementación para la aplicación de las 36 recomendaciones presentadas en el informe.

Lanchipa también explicó que existen «elementos sustanciales» que se deben analizar con mayor profundidad y prolijidad como la carrera fiscal, en la que ya se tiene a la primera promoción.

/RXVCH/


Hemeroteca digital