Bolivia Noticias Oruro

Pobladores de Lequepampa ratifican pertenecer a Oruro

Ángel Mamani Choque, autoridad originaria de Lequepampa /LA PATRIA
Pobladores de Lequepampa ratifican su pertenencia al departamento de Oruro y piden ayuda de las autoridades .

Pobladores de Lequepampa ratifican su pertenencia al departamento de Oruro y piden ayuda de las autoridades para resolver el conflicto con Panduro, del departamento de La Paz, señalan sentirse amedrentados y amenazados.

“Nosotros hace 40 años estamos asentados en el lugar y somos fundadores por nuestra personería jurídica con el departamento de Oruro y somos orureños, todos los proyectos nos llegan del municipio de Caracollo”, señaló la autoridad originaria, Ángel Mamani Choque.

Aseguran que diariamente sufren amenazas y amedrentamiento de los habitantes de la población colindante de Panduro, a tal punto que las familias que viven en Lequepampa, especialmente los niños, ya viven traumados.

“El viernes y sábado (recientes) hemos tenido el conflicto más grave porque se han entrado los de Panduro, al parecer todo el municipio de Sica Sica han convocado a su gente y autoridades, hasta del Viceministerio de Autonomías estaban ahí, nosotros creíamos que las autoridades también vendrían donde nosotros, pero no fue así, por eso creemos que se han parcializado con el departamento de La Paz”, añadió.

Bloqueo

El jueves 12 de agosto, los pobladores de Sica Sica bloquearon la carretera La Paz-Oruro desde las cero horas hasta aproximadamente el mediodía, bajo el argumento de avasallamiento de tierras.

Para el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, este conflicto es sui géneris (único en su género).

“Con una ley anterior se hizo una delimitación territorial en este sector de Lequepampa, según esta ley este territorio pertenece al departamento de La Paz, pero la gente que vive del lugar se siente orureña, conmemora y celebra el aniversario de Oruro, es un problema sui géneris”, apuntó.

Además, para la autoridad la norma que delimitó el sector colisiona con la ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que actualmente está en vigencia, en la cual menciona que los pobladores que viven en el sector tienen que decidir a donde pertenecer.


Hemeroteca digital