Persona que enfermó de Covid-19 puede vacunarse un día después de su alta

522
Persona recuperada puede vacunarse contra el Covid-19 / LA PATRIA

Las personas que hayan enfermado con Covid-19 ya no necesitan esperar tres meses después de su alta clínica para recibir la vacuna ya que al día siguiente ya pueden inmunizarse, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

“Ya no existe esa recomendación referencial de esperar tres meses para poder vacunarse, si acaso tú has tenido o has cursado el Covid-19, la norma dice que una vez que recibas el alta clínica, ya al día siguiente podrías inmunizarte en lo referente a las vacunas”, manifestó el director del Sedes, Juan Carlos Challapa.

Según varias fuentes en salud que recomendaban a los pacientes que pasaron por el Covid-19 vacunarse 90 días contra la enfermedad, ahora el Sedes recomienda a todos aquellos casos recuperados acudir a los centros de salud habilitados e inmunizarse.

Defensas

Challapa aclaró que si bien un paciente con Covid-19 baja sus defensas, a su vez también genera anticuerpos, por lo que al recibir la vacuna contra el virus ni bien reciba su alta epidemiológica, le ayudará a reforzar su inmunidad generada.

“Es cierto que las defensas seguramente están bajas una vez que hemos tenido Covid-19, sin embargo, también tenemos que entender que cuando nosotros cursamos el Covid-19, el cuerpo de forma natural genera también anticuerpos y a esto va el refuerzo por parte de las vacunas”, informó el director del Sedes.

Vacunas

En ese contexto, la autoridad en salud aseguró que todas las vacunas disponibles en el país, tiene una efectividad por encima del 80% y son recomendadas para toda la población vacunable por encima de los 18 años.

“A veces la gente nos pregunta que vacuna me recomiendan y la que existe es la mejor, ya que le va a generar anticuerpos por enciman del 80% y cuál es el fondo de la vacunación, el no desarrollar formas graves”, resaltó.