Bolivia Elecciones Estado Impacto Noticias Política

Según Fiscalía, informe de la OEA no es vinculante

Secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe / Erbol
El informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de 2019 no es vinculante, según la Fiscalía. Asimismo, señalaron que supuestamente la pericia emitida por el grupo de investigación español es honesta y libre de presiones.

El informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de 2019 no es vinculante, según la Fiscalía. Asimismo, señalaron que supuestamente la pericia emitida por el grupo de investigación español es honesta y libre de presiones.

“Hemos separado dos aguas: La parte política en el que existen pactos y acuerdos políticos y la parte técnico-jurídica. Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación y no es vinculante. Y para ser vinculante, debería elevarse algún instrumento oponible para el conjunto de bolivianas y bolivianos”, manifestó el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

El ente se pronunció luego de que la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado en el cual ratifica su informe respecto a la “manipulación dolosa” en las elecciones de 2019.

En su comunicado, la OEA exhortó a Bolivia a que cumpla el acuerdo, por el cual se estableció la “vinculatoriedad” del informe de auditoría, reportó la red Erbol.

“(Respecto al comunicado de la OEA) el Ministerio Público no se va a referir a ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado, mucho menos de documentos que no llevan ni siquiera la firma o rúbrica de sus autores anónimos”, señaló el fiscal en contacto con la red Erbol.

Quispe aseveró que en el proceso penal no se recibió aportes de carácter probatorio por parte de los actores que hoy observan el trabajo investigativo.

“Sería incongruente para el Ministerio Público pronunciarse sobre documentos que se limitan a decir muchas cosas que pueden o no pueden ser ciertas, sin evidencias contrastables y, peor aún, que no tengan base técnica científica”, añadió.

Quispe calificó de “gracioso” que se afirme que el informe de la OEA fue integral.

“Para que una situación sea integral tiene que considerar todos los aspectos, no tanto coyunturales, también procesales y procedimentales, materiales, que al parecer la OEA desconoce. Ellos se han limitado a hacer un documento sobre el cual nosotros hemos sostenido que no los vamos a pronunciar”, explicó.

Asimismo, señaló que supuestamente la investigación del Ministerio Público tiene todos los elementos de integralidad, con “un trabajo de campo realizado en el momento de la intervención”, colección de los elementos materiales y pericias.

«El Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema y por tanto nosotros no vamos a entrar al debate de este tema con nadie», concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital