Ecología y medio ambiente Impacto Interés regional Noticias Oruro

Retoman proyecto del Centro de Investigación de Aguas Residuales

El rector de la UTO, Augusto Medinaceli luego de la reunión de análisis del primer borrador / LA PATRIA
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) retomaron la idea de ejecutar el Centro de Investigación Internacional de Aguas Residuales (Cidar); para ello, deben definir un espacio de construcción.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) retomaron la idea de ejecutar el Centro de Investigación Internacional de Aguas Residuales (Cidar); para ello, deben definir un espacio de construcción.

La pasada jornada, la UTO comenzó con el análisis del primer borrador enviado desde el nivel central para retomar el proyecto anunciado hace tiempo. Ahora se pretende que el GAMO pueda entregar la extensión de terreno para la infraestructura.

“Se busca afrontar el tratamiento de las aguas servidas, que ahora tienen algunas dificultades. Estamos planificando una reunión con la GAMO para analizar el borrador de la propuesta que nos enviaron desde el Gobierno. Inicialmente el proyecto estaba concebido en la Ciudadela Universitaria que ocupaba entre 4 a 5 hectáreas, la UTO negó la construcción por el espacio”, manifestó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.

Propuesta

De acuerdo al antecedente brindado por la autoridad universitaria, las instituciones involucradas coinciden en las características que debe tener el espacio para su construcción.

“En una primera visita con tres instituciones, se ha coincidido en que el Cidar debería ser construido muy cerca de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Oruro. Como UTO, sugerimos hacer la adecuación, buscar financiamiento de coparticipación y proceder con la ejecución”, detalló el rector.

Según los primeros acercamientos, se pretende que el gobierno gestione en mayor porcentaje la construcción del proyecto, con una contraparte de la UTO y el GAMO pueda dar un terreno para la ejecución.

“Hace aproximadamente un mes, a iniciativa del GAMO se retomó el proyecto. En ese entonces tuvimos la visita de un miembro de Medio Ambiente y Agua y están en posibilidades de construirlo en Oruro. También han mencionado que el proyecto se lo pueden llevar a La Paz, por ello vemos pertinente reunirnos a la brevedad posible”, concluyó.


Hemeroteca digital