El departamento de Oruro sufrió el desmembramiento de su territorio por mapas mal elaborados desde 1999, año que mediante LA PATRIA se denunció aquel hecho.
“Ese mapa fue utilizado para el Censo de Población y Vivienda del 2001 y para las elecciones municipales de 1999 y así se fue formalizando (el mapa mal elaborado)”, afirmó ayer el presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Miguel Salas Aguilar.
En la víspera se efectuó el Foro Analítico Sobre Tierra y Territorio, en la que expertos orureños expusieron sustentos históricos y legales que dejaron en claro la existencia del salar de Thunupa desde tiempos inmemoriales, y su actual pertenencia al Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocsa) del departamento de Oruro.
“Mucho antes que la Villa de San Felipe de Austria fuera fundada en 1606, ya fue establecida en la que hoy es la provincia Ladislao Cabrera una población española bastante importante que se llamó San Pedro de las Salinas de Garci Mendoza fundada en 1590 (…) El término de Salinas es un sinónimo de salar”, expresó Salas.
Esta actividad virtual, fruto de la iniciativa de la Gobernación de Oruro, tuvo representantes del Gaiocsa, Universidad Técnica de Oruro (UTO), Colegio de Abogados, y la participación del exviceministro de Autonomías, Hugo Siles.
Para la exautoridad, el conflicto por el Thunupa es más competencial que limítrofe, ya que al ser una reserva fiscal su administración le corresponde al estado central y no puede ser objeto de ninguna delimitación, pero al ser Salinas un gobierno indígena hay una “colisión” de competencias debido a las prioridades que le otorga la Constitución Política del Estado (CPE).
Gobernador
El gobernador de Oruro en su intervención hizo mención a normas que van en detrimento del departamento tales como la 2564 del 9 diciembre de 2003 que únicamente menciona al gran salar de Uyuni como reserva fiscal, pero en equilibro hizo mención a las normas vigentes que favorecen a la región.
Asimismo, hizo referencia a la falta de una normativa específica que refiera al tema turístico, es por ello que se dejó la consulta al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), toda vez que un emprendimiento en Jirira-Salinas fue frustrado hace algunos días por pobladores de Potosí.
Durante la exposición, también estuvo el presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Miguel Salas, quien desde el contexto histórico reafirmó sus investigaciones en el sentido que el Salar de Thunupa siempre estuvo en territorio de Salinas de Garci Mendoza, incluso antes de la fundación de la ciudad de Oruro.
Minutos antes el comunario de Jirira, Germán Nina señaló que esa parte del territorio es reconocido como propio de Oruro, incluso por los comunarios de Tahua y Llica que están al frente, en el departamento de Potosí.
Asimismo, indicó que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), emitió una ley el 1 de febrero de 2013, que declara como Patrimonio Natural e Histórico del departamento de Oruro, al Salar de Thunupa.
“Estamos con documentos fehacientes y concretos para defender nuestro territorio”, señaló.