Noticias Oruro

Comités de niñez y adolescencia repudian agresiones sexuales

Niños convocan a la sociedad civil a la unidad / LA PATRIA
El Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia de Oruro y el Comité Departamental de la Niñez y Adolescencia manifestaron su total repudio a las agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes de toda índole ejercida por los agresores manifestando además su solidaridad con las víctimas de estos actos.

El Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia de Oruro y el Comité Departamental de la Niñez y Adolescencia manifestaron su total repudio a las agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes de toda índole ejercida por los agresores manifestando además su solidaridad con las víctimas de estos actos.

El 9 de agosto en conmemoración al “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, mediante un pronunciamiento público, los representantes de ambas instancias expresaron su opinión ante los altos índices de violencia registrados en el país.

Pronunciamiento

El presidente del Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia de Oruro, Rubén Díaz Cabrera, destacó que el pronunciamiento público busca sensibilizar, informar y convocar a la sociedad civil a realizar acciones de prevención, atención y denuncia ante cualquier acto que vulnere o atente contra el derecho a la protección de los niños del país.

Junto al presidente del Comité Departamental de la Niñez y Adolescencia Fabricio Coca Arellano, dieron lectura al pronunciamiento donde destacaron la muestra de solidaridad con las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y o toda forma de maltrato o violencia ejercido contra su integridad.

Asimismo, repudiaron las agresiones sexuales y de toda índole ejercida por los victimarios, recordándoles que pueden ser sancionados con pena privativa de hasta 30 años.

Protección

También recordaron a todos los medios de comunicación social, la responsabilidad, la obligación de informar y educar sobre políticas de protección y formas de prevención, además de denunciar casos de violencia sexual que se da contra los niños, disponiendo de sus medios para el cumplimiento de este fin.

“Instamos a todas las autoridades como responsables de hacer cumplir la ley Nº 3773 a promover, gestionar y evaluar la implementación de políticas de prevención y atención integral de la violencia sexual ejercida a niños, niñas y adolescentes con el objeto de disminuir el índice de víctimas que se reportan diariamente”, señala el pronunciamiento.

Finalmente, convocaron a la sociedad civil y al Estado a sumarse en unidad para realizar acciones conjuntas que permitan sensibilizar y concienciar a la población sobre esta temática.

DIO

Según las denuncias reportadas en la Dirección de Igualdad y Oportunidades (DIO), el responsable de la unidad Luis Martínez dio a conocer que de enero a julio de esta gestión se atendieron 20 casos de agresión sexual contra niños y adolescentes, situación que sin duda es motivo de preocupación.

“Escuchamos testimonios desgarradores que sufrieron las víctimas de violencia sexual, tanto la sociedad como las instituciones tenemos la responsabilidad de hacer algo para cambiar estos actos ilícitos, es necesario adoptar medidas urgentes para frenar los casos de violencia en nuestra sociedad, indicó Martínez.

En ese entiendo, el responsable de la DIO consideró importante la trabajar en tema de prevención a toda la población y no esperar que algún niño, niña y adolescente sufra agresión sexual.


Hemeroteca digital