Bolivia Coronavirus Impacto Interés regional Noticias Oruro Salud Salud

Oruro recibe 5.500 segundas dosis de las Vacunas Sputnik-V que arribaron al país

Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza / Captura Bolivia TV
En días precedentes arribaron al país 125.460 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, de las cuales Oruro recibió 5.500. Según el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza los inoculantes fueron distribuidos “en tiempo record” a todos los departamentos.

En días precedentes arribaron al país 125.460 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, de las cuales Oruro recibió 5.500. Según el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza los inoculantes fueron distribuidos “en tiempo récord” a todos los departamentos.

Asimismo, señaló que ahora “la labor está en manos” de los Servicios Departamentales de Salud, quienes deben acelerar y garantizar que la vacuna llegue oportunamente a la población.

De esas dosis, se distribuyó al departamento a Oruro 5.500, a La Paz 30.910, a Santa Cruz 30.810, Cochabamba 23.140, Chuquisaca 10.800, Potosí 10.800, Tarija 5.400, Beni 5.400 y Pando 2.700, de acuerdo al boletín de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Comunicación y Salud.

“Son 125.460 dosis de la vacuna Sputnik V, las que han llegado al país y han sido distribuidas a cada uno de los servicios departamentales de Salud en tiempo record, hemos hecho la distribución de estas dosis porque sabemos la necesidad que tiene nuestro cuerpo, sin embargo, queremos aclarar que todas aquellas personas que no hubiesen recibido su dosis apenas concluido los 90 días, se encuentran totalmente protegidas”, aseveró Auza en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que este es un primer lote de los comprometidos por el Fondo Ruso de Inversión y que otro con la cantidad similar presumiblemente llegará el fin de semana, así llegarán más dosis hasta completar el requerimiento que se hizo.

“Tenemos la satisfacción de decirle al pueblo boliviano que hemos superado el 45% de cobertura de vacunación en todo el país y también en este momento tienen garantizadas sus segundas dosis todos los que han recibido su primera dosis hasta el 31 de abril y el sábado llega otro monto similar por lo que se garantizará la inmunización de las personas que recibieron sus primeras dosis en mayo pasado”, detalló.

También pidió tranquilidad a la población y que no pretenda acudir a un Punto Masivo de Vacunación a inmunizarse “sin haber cumplido” los 90 días desde su primera dosis.

“Las gestiones que ha realizado nuestro presidente Luis Arce Catacora directamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha logrado que nosotros contemos con estas dosis que le den tranquilidad al pueblo boliviano, que consolide nuestro plan de vacunación y permitan la continuidad de este Plan”, finalizó.

Oruro

En el departamento de Oruro se aplicarán a partir del 11 de agosto, las segundas dosis de las vacunas Sputnik-V a quienes recibieron la primera en abril, según informó la responsable Programa Ampliado de Inmunización, Juana Vera.

“La Sputnik-V nos llegó la mitad que nos correspondía para el mes de abril (…) 5.500 vacunas para segundas dosis”, señaló Vera.

Responsable Programa Ampliado de Inmunización , Juana Vera / Captura Sedes Oruro

Sin embargo, indicó que en el transcurso de la semana arribarán al departamento más inmunizantes, por lo que pidió a la población tener paciencia y acudir a los puntos de vacunación cuando les corresponda.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa detalló que la madrugada de este martes arribaron al departamento las segundas dosis de los inoculantes rusos y se distribuyeron a los 22 centros de salud del área urbana.

Director del Sedes Oruro, Juan Carlos Challapa,

/JDLF/


Hemeroteca digital