Argentina Internacional

Expertos en derechos humanos de Argentina presentarán un informe sobre el supuesto “golpe de Estado” en Bolivia

Imagen Referencial / TÉLAM
Un grupo interdisciplinario de especialistas en derechos humanos presentará la próxima semana un “informe vinculante” sobre los hechos que “rodean” el supuesto “golpe de Estado” del 2019, informó este martes 10 de agosto el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Un grupo interdisciplinario de especialistas en derechos humanos presentará la próxima semana un “informe vinculante” sobre los hechos que “rodean” el supuesto “golpe de Estado” del 2019, informó este martes 10 de agosto el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

“La próxima semana se va a conocer un informe de un grupo interdisciplinario de especialistas sobre derechos humanos, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a ser vinculante sobre lo sucedido en el 2019”, señaló Basteiro en contacto con la radio argentina AM530.

Asimismo, reiteró que en ese marco, Bolivia está analizando la posibilidad de presentar denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra algunos de los exfuncionarios argentinos o contra Argentina ante la relatoría de derechos humanos, por supuestamente participar de manera directa o indirecta en un hecho de sedición.

Para Basteiro, lo ocurrido muestra “la calaña de personajes que gobernaron” Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri, que presuntamente incurrió en “irregularidades del tamaño de contrabando agravado de armamento a un país hermano para reprimir y matar gente”.

“(Bolivia) hace responsable al Gobierno de Macri por haber colaborado, y no de manera ingenua, sino con provisión de armamento al Gobierno de Jeanine Añez”, aseveró el embajador argentino en relación a la denuncia que presentó Bolivia.

Además, Basteiro comentó que “parecería” que el Gobierno de Macri “sabía de antemano” que se estaba preparando un supuesto “golpe” en Bolivia y, “por eso, enviaron armamento”.

“En la Casa Rosada hubo reuniones el día antes y el día de la salida del vuelo Hércules que (supuestamente transportó pertrechos para) la Policía y a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, afirmó el embajador argentino.

Basteiro detalló que en las reuniones en la Casa Rosada de Argentina estuvieron presentes, el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el excanciller Jorge Faurie, el exministro de Defensa, Oscar Aguad, los jefes de Gendarmería, el director de Aduana y el director de Anmat. En esa reunión se acordó la forma del envío de “armamentos” a Bolivia, reportó la agencia de noticias Telam.

“No está confirmado quién pudo haber hecho el pedido a la Argentina. Sí está claro que ese pedido llegó a oídos del Presidente Mauricio Macri para tomar la determinación de llevar adelante un envío”, finalizó el embajador.

/RXVCH/


Hemeroteca digital