El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, envió una misiva al ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, en la que solicita una reunión interinstitucional para solucionar el conflicto de La Joya entre los dos sectores en conflicto.
La primera autoridad departamental, aseguró que el tema debe investigarse para conocer la presunta explotación minera clandestina de unos y la supuesta evasión de regalías de los otros.
“Hemos enviado una carta al Ministerio de Minería para que, con la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), Sergeomin (Servicio Geológico Minero) y otras instancias relacionadas podamos reuniros. Está por un lado el problema de los privados y por el otro la denuncia de (evasión de) las regalías de la empresa”, manifestó el gobernador.
Reunión
Las autoridades y mediadores se reunieron el reciente viernes con ambos sectores en conflicto por separado, y se acordó la pacificación mientras dure el problema interno.
“Ha bajado la tensión, existe el compromiso de poder respetar los acuerdos y desarrollar la resolución del conflicto mediante el diálogo. De acuerdo a lo que sabemos las operaciones no se han paralizado y seguiremos a las tareas y la próxima reunión con los actores”, manifestó el representante del Defensor del Pueblo, José León.
Antecedentes
Desde hacer varios días, un grupo de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del Cerro La Joya y la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), vivieron jornadas de tensión y amague de enfrentamientos.
Los primeros iniciaron una vigilia pidiendo la renuncia el directorio de Emcoisa; mientras que los trabajadores de la empresa, salieron para intentar desbloquear esa movilización. Hace una semana comenzaron las jornadas tensas y el viernes se determinó pacificación.
El gobernador de Oruro ya envió una carta y pidió la intervención de otras instancias como la AJAM, ahora se espera respuesta desde el Ministerio de Minería.