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En Derechos Reales, consejeros identifican mala organización e insuficiencia

Consejeros de la Magistratura en conferencia de prensa / LA PATRIA
Tres consejeros de la Magistratura, identificaron ayer una mala organización de trabajo e insuficiencia de funcionarios como dos escenarios que destacan en la atención a los usuarios en la oficina de Derechos Reales en la ciudad de Oruro, un servicio que desde hace años presenta dificultades en varios aspectos.

Tres consejeros de la Magistratura, identificaron la pasada jornada una mala organización de trabajo e insuficiencia de funcionarios como dos escenarios que destacan en la atención a los usuarios en la oficina de Derechos Reales en la ciudad de Oruro, un servicio que desde hace años presenta dificultades en varios aspectos.

El presidente de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán; el decano de la institución judicial, Martin Molina Casanova y la consejera Sandra Soto Pareja, llegaron desde Sucre para instalar una Sala Plena ampliada con el Tribual Departamental de Justicia de Oruro (TDJO) para tratar temas pendientes y problemas en el servicio y acceso mismo a la justicia.

Derechos reales

Durante el primer diagnóstico de los consejeros, se identificó que en Oruro, hay pocos ítems y contratos para la designación de funcionarios en Derechos Reales, aspecto que se prevé solucionar mediante una propuesta a la Dirección Administrativa y Financiera para el trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según el presidente de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, existían 1.600 trámites pendientes de resolución, sin embargo, de manera definitiva y estructural, se busca dar una respuesta a esta problemática.

“Resultaba que se designaban a los funcionarios, pero no duraban ni dos días y renunciaban, algo estaba pasado, por eso activamos control y fiscalización y eso nos arroja que la parte organizativa también para la atención del servicio hay que mejorar”, indicó Michel.

Asimismo, el presidente informó que junto a los consejeros se encarará un trabajo no solo con una política de puertas abiertas, atender toda petición y problemática, sino se encontrarán permanentemente en los departamentos para enfrentar todos los problemas que existan en los distintivos servicios que son parte de sus funciones y atribuciones.

Escenarios

Durante su análisis, los tres consejeros identificaron dos escenarios en la atención de Derechos Reales, en el que se encuentra la mala organización y la insuficiencia de personal para la atención del servicio.

“El registrador tiene que organizar de mejor manera el trabajo porque nosotros designábamos cuando renunciaban los funcionarios, pero resulta que a los tres días volvían a renunciar, es un problema que como cuerpo colegiado directamente no se puede solucionar de la noche a la mañana”, dijo Michel.

En lo referente a la insuficiencia, el consejero reconoció que Oruro tiene mucha demanda en trámites, por lo que se piensa incrementar el número de personal para de una vez dar solución definitiva a la problemática en Derechos Reales.
Desconcentración

Ante la posibilidad de desconcentrar el servicio de Derechos Reales con el fin de mejorar el servicio y evitar aglomeraciones, desde el Consejo de la Magistratura se indicó que en varios departamentos se hicieron convenios con municipios, ya que el presupuesto inicial que tienen es muy escaso y no permite la compra de edificios.

“Lamentablemente también a principios de año hubo un recorte presupuestario significativo al andamiaje de la justicia boliviana, todo eso ha ido perjudicando, en Bolivia casi el servicio de justicia en un 40% funciona el alquiler, no hay infraestructura propia, son problemas estructurales que se arrastran por años”, indicó el presidente.

Sin embargo, la autoridad aseveró que dicho aspecto de la desconcentración será objeto de debate por Sala Plena, para buscar alianzas con los municipios y descongestionar el servicio.

Entre tanto, ante los reclamos de malos tratos por los funcionarios de Derechos Reales, el presidente recordó que el usuario afectado tiene todo el derecho de denunciar dichos abusos ante Control y Fiscalización.

“Cuando hay este tipo de situaciones nosotros tenemos toda una reglamentación desde faltas leves, graves, gravísimas, entonces el pueblo cuando se sienta afectado tiene todo el mecanismo, todo el procedimiento legal administrativo para poder denunciar”, recordó.

Consejeros

A su turno, Soto manifestó la predisposición de cada uno de los consejeros de hacer cumplir que el personal que sea incorporado en el servicio tenga el perfil técnico correspondiente para ofrecer un adecuado servicio a la población.

“Entendemos que es una prioridad para todo el departamento y Bolivia el optimizar el trabajo en Derechos Reales, hay varias alternativas, se está trabajando en el marco legal de este servicio como también en implementar medios tecnológicos para hacer más eficiente este trabajo, va a haber tareas a corto medianos y largo plazo”, indicó.

Por su parte, el decano de la institución judicial, Martín Molina destacó la necesidad de un proceso serio de institucionalización de los cargos oficiales y administrativos en el Consejo de la Magistratura, para que en un futuro se subsanen las falencias.

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