Farmacias que cometan agio y especulación en la venta de medicamentos serán multadas hasta con tres mil bolivianos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, institución que realiza constantes operativos de control.
La responsable de la Jefatura de Farmacias del Sedes, Fanny Fernández, recomendó a las farmacias evitar inconvenientes en la comercialización de diferentes fármacos, principalmente para el tratamiento del Covid-19.
“Recomendar a las instituciones autorizadas por el Sedes para la venta de medicamentos que tomen en cuenta que la Ley del medicamento dice que solo podemos aumentar el 30% para la venta, haciendo una comparación de la adquisición con la factura se aumenta solo el 30%”, dijo Fernández.
En ese entendido, la responsable Jefatura de Farmacias advirtió que de comprobarse que las farmacias hayan aumentado más del 30% en la venta de medicamentos, la sanción por agio y especulación es de tres mil bolivianos, por lo que instaron a las farmacias distribuidoras e importadoras a seguir las recomendaciones.
Listas
Asimismo, durante las inspecciones rutinarias a las diferentes farmacias de Oruro, se verificó que la mayoría cumple con la lista de precios reales de medicamentos para el tratamiento del Covid-19 visibles a la población, esto con el fin de evitar el agio y especulación.
Registro
Por otro lado, desde el Sedes también recomendaron al consumidor verificar el registro sanitario a la hora de comprar un medicamento, para evitar complicaciones de salud por haber adquirido un fármaco de contrabando o vencido.
Según explicó Fernández, cada medicamento debe tener registro sanitario boliviano que lleva la marca NN más los cinco dígitos y el año, a diferencia de los importados que tiene dos barras, cinco dígitos y el año.
“De esa forma se puede dar cuenta de que ese es el registro de tanto de medicamentos nacionales y medicamentos importados en Bolivia, los medicamentos de contrabando no tienen registro sanitario, pero si del país de origen y no tienen registro sanitario boliviano, a eso le llamamos contrabando”, indicó.