El Fondo Ruso de Inversión Directa entregó las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V para Bolivia, la cuales comenzarán a llegar al país en lotes, para ser aplicadas en próximos días, según informó este domingo, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
El retraso de la segunda dosis del inmunizante ruso, derivó en reclamos y críticas al Gobierno, mediante redes sociales, además de protestas en distintas calles del país.
Ante la situación, desde el Gobierno señalaron la posibilidad para combinarlo con otras vacunas, lo cual es sujeto a estudios científicos, reportó la agencia de noticias ANF.
Centro ruso Gamaleya
En días precedentes, el centro ruso Gamaleya, mediante un comunicado, afirmó que en agosto y septiembre “se resolverían por completo” todos los retrasos en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik-V.
“Sputnik-V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, señalaba el comunicado.
Asimismo, un estudio del centro Gamaleya señaló que el inoculante ruso, es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluida la Delta.
“La vacunación con este preparado produce títulos de anticuerpos neutralizantes protectores contra las nuevas cepas, incluyendo Alfa B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificada por primera vez en India) y las variantes B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio llamado RBD, según sus siglas en inglés, identificadas en Moscú”, señala la nota de prensa del portal oficial “Sputnikvaccine”.
/JDLF/