Bolivia Impacto Noticias Política

Conade denuncia que el Gobierno actual instaura un supuesto «terrorismo de Estado»

Seguidores del MAS e integrantes del Conade se enfrentaron en La Paz / Archivo Marka Registrada
El Gobierno de Luis Arce inició una nueva etapa de represión política instaurando un supuesto “terrorismo de Estado”, denunciaron desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ante la comunidad internacional.

El Gobierno de Luis Arce inició una nueva etapa de represión política instaurando un supuesto “terrorismo de Estado”, denunciaron desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ante la comunidad internacional.

Cuestionaron que, en lugar de convocar a la unidad para luchar contra la pandemia, la crisis económica y la corrupción en el sistema judicial, el Gobierno de Luis Arce Catacora, “dirigido por Evo Morales”, presuntamente decidió instaura un terrorismo, “típico de regímenes fascistas estalinistas”, reportó la agencia de noticias ANF.

“(Ayer el MAS) ha reactivado sus grupos de choque de tipo paramilitar para reprimir a los defensores de la democracia, especialmente en la ciudad de La Paz. El Gobierno lanzó a la calle a los “Satucos”, dirigidos por Gustavo Torrico, ex viceministro del Gobierno de Evo Morales, y “Columna Sur”, que dirige el actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, así como a funcionarios de los ministerios e instituciones públicas”, señala un comunicado del Conade.

Asimismo, denunciaron que la dirigente de la asociación de esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas; el diputado, Beto Astorga; el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero y Guillermo Paz fueron agredidos por los “grupos de choque” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Grupos de choque»

El Conade convocó a una marcha desde el lunes 2 de julio, en protesta contra el Fiscal General Juan Lanchipa por decidir el sobreseimiento del caso “fraude electoral”, dejando sin responsables las supuestas irregularidades cometidas en el proceso electoral de 2019.

En el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) “se dieron cita” un grupo de militantes del MAS, entre ellos el exdiputado y exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, desatando un escenario de violencia y agresiones. De acuerdo algunos videos difundidos en redes sociales, al exlegislador incluso se lo ve pateando a una activista cuando está en el suelo.

Tras estos hechos, el Conade convocó a la población a continuar defendiendo los principios democráticos y no dejarse intimidar, pero tampoco caer en las provocaciones del Gobierno “que quiere sembrar luto y dolor entre las familias bolivianas”.

“Una movilización no pudo realizarse por la violencia del Estado, pero la lucha por la democracia continúa, Conade mantiene en alto las banderas de la democracia y de los derechos humanos. Por lo tanto, no se puede archivar el caso fraude electoral, se debe liberar a los presos políticos, se debe realizar una profunda reforma del sistema judicial, que está corrompida, y por supuesto, Lanchipa debe renunciar”, señalaron.

Para el Conade si los activistas salen a las calles en plena pandemia, “es porque el Gobierno del MAS es más letal que el virus del Covid-19”.

/JDLF/


Hemeroteca digital