Noticias Salud

La mezcla de dos vacunas anticovid diferentes hace perder la eficacia de protección contra el Covid-19

Las vacunas anticovid de los laboratorios Sinovac y Pfizer-BioNTech / ESTRATEGIA Y NEGOCIOS
Las vacunas anticovid de los laboratorios Sinovac y Pfizer-BioNTech han perdido efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático, pero mantienen su protección para evitar casos graves por la enfermedad.

Las vacunas anticovid de los laboratorios Sinovac y Pfizer-BioNTech han perdido efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático, pero mantienen su protección para evitar casos graves por la enfermedad, según un estudio realizado en Chile, uno de los países con mayor porcentaje de vacunación.

Según el nuevo estudio de efectividad del Programa de Vacunación iniciado por el Ministerio de Salud de Chile, ha logrado vacunar con dos dosis al 65% de su población, la efectividad de la vacuna Coronavac, la más usada en ese país, bajó al 58,49% para prevenir casos sintomáticos.

En abril, un estudio oficial reportó una efectividad del 67%, mientras que el sábado 26 de junio el Ministerio de Salud indicó que ésta había bajado a un rango del 63 al 64%.

Respecto al inmunizante Pfizer, que por ser menos masiva no se había considerado en estudios previos, pero se reportó una efectividad del 87,69%. Estudios internacionales habían situado anteriormente la eficacia sobre el 90%.
Sin embargo, tanto Coronovac como Pfizer mantienen la protección contra el desarrollo de casos graves de la enfermedad.

«Cae la protección contra la infección del coronavirus, pero se mantiene la protección contra los desenlaces más importantes», explicó el asesor del Ministerio de Salud de Chile, Rafael Araos.

Para Coronavac se registró un 86,02% de efectividad para prevenir la hospitalización; un 89,68% para el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un 86,38% para fallecimientos.

Mientras que para Pfizer se reportó un 97,15% para evitar la hospitalización, un 98,29% para el ingreso a las UCI y un 100% para fallecimientos.

/AAC/


Hemeroteca digital