Once personas, entre adolescentes y niños, de una familia en situación de vulnerabilidad recibieron ayer certificados de nacimiento de manera gratuita por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), la falta de este documento les impedía ejercer diferentes derechos como el de la salud y de educación.
La familia Apaza Bautista, integrada por 13 miembros a la cabeza de don Alfredo y doña Eulalia, tienen 11 hijos, la mayor de 22 años y la menor con casi apenas dos años.
Viven en una situación vulnerable, don Alfredo se encarga de llevar el pan de cada día trabajando como albañil, y doña Eulalia es responsable de las labores de su hogar.
Ninguno de sus hijos fue a la escuela, la escasez de recursos económicos y la falta de información impidió que esta familia pueda ejercer plenamente sus derechos.
Certificados
Es por ello que el Serecí ayer dio el primer paso para que los 11 hijos puedan ejercer sus derechos, entregando dos certificados de nacimiento de manera gratuita a cada uno de ellos.
“El ser humano tiene el primer derecho a la vida, el segundo es el derecho a la identidad y para tener identidad el primer documento que se necesita es el certificado de nacimiento que les va abrir las puertas para otros derechos”, señaló el director departamental del Serecí, Adhemar Cucho.
Don Alfredo contó que es la primera vez que sus hijos recibien el certificado de nacimiento; la falta de información, la escasez de recursos económicos, entre otras limitaciones, impidieron que su familia tenga dicho documento.
Acto
Los certificados fueron entregados la pasada jornada en un singular acto en el edificio del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).
Una vez entregados los certificados, se dirigieron hasta el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para obtener sus cédulas de identidad.
Los hijos mayores serán registrados en el padrón biométrico electoral.