Noticias Salud

OMS pide que no se administre, al menos hasta septiembre, la tercera dosis de la vacuna anticovid

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / CONSALUD
El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles a los países de altos ingresos que no se administren al menos hasta septiembre la tercera dosis de vacuna anticovid.

Con el fin de asegurar las primeras dosis de la vacuna anticovid en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del diez por ciento de población mundial vacunada a finales de septiembre, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles a los países de altos ingresos que no se administren al menos hasta septiembre la tercera dosis de vacuna anticovid.

Asimismo, advirtió que más del 80 por ciento de las vacunas se acabaron en países de ingresos altos, a pesar de que solo son la mitad de la población de todo el mundo.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección”, señaló.

En mayo, los países de altos ingresos habían administrado 50 dosis por 100 personas, pero ahora la cifra se ha duplicado, situándose en 100 dosis por cada 100 personas, según la OMS.

“Mientras tanto, los países de bajos ingresos inoculan 1,5 dosis por cada 100 personas debido a la carencia de vacunas anticovid”, manifestó Tedros.

Para ello, solicitó la colaboración de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas.

“El curso de la pandemia del coronavirus depende del liderazgo de los países del G-20”, indicó el Director General de la OMS.

Recordó también que las vacunas no son la única herramienta para acabar con la enfermedad.

“Solo podemos derrotarla con un enfoque integral en combinación con medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan”, añadió.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital