Debido a la oferta mediante las redes sociales para la venta de certificados falsos de vacunación contra el Covid-19, se realizó la denuncia correspondiente desde la Secretaría de Desarrollo Humano de Cochabamba.
El encargado de Desarrollo Humano, Carlos Solá indicó que mediante las redes sociales se comercializan la impresión de certificados de vacunación contra el coronavirus, asimismo, recalcó que el único documento válido es el certificado otorgado por el Ministerio de Salud ya que tiene un código QR que lo caracteriza.
A través del código QR (un tipo de códigos de barras bidimensionales) se centralizan los datos personales de la persona inmunizada, además del lugar y tipo de vacuna.
“A través de la Policía se activaron los mecanismos de búsqueda para dar con los responsables y el Ministerio Público será el encargado de dar la sanción correspondiente”, indicó.
Solá explicó que la falsificación de este documento es un delito, por lo que pidió a la población mucha responsabilidad y seriedad, además de no dejarse llevar por publicaciones ya que pueden pertenecer a una de las redes de estafa.
A nivel departamental, existen 200 puntos de vacunación y en la ciudad de Cochabamba cinco puntos de vacunación masiva.
La jornada anterior se registró en el departamento cochabambino 201 personas recuperadas del coronavirus, 151 casos positivos, los cuales fueron procesados en 71 laboratorios.
/MDCB