Con la solemne bajada de la imagen de la Virgen de la Asunta al Cielo y su “pisada”, que es la imposición de Ella en la cabeza de los fieles para recibir su bendición, el 31 de julio se inició la quincena en devoción a la Patrona de Oruro, misma que bendijo con su manto protector a todos los orureños.
Pese a la pandemia del Covid-19, la tarde del sábado, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción “La Catedral”, dio inicio a la quincena de la Virgen Asunta con la “pisada” a feligreses.
El párroco de “La Catedral” de Oruro, Gabriel Antequera Lavayen, recordó que cada año 15 de agosto, se celebra la festividad de la Asunción de la Virgen o Asunción de María.
Según las tradiciones y la doctrina católica, la Asunción de la Virgen es la creencia de que el cuerpo y el alma de la Virgen María, madre de Jesús, fue llevada al Cielo tras terminar sus días en la Tierra.
“El 31 de julio hemos comenzado la quincena en honor a la Virgen de la Asunta como Patrona de Oruro, hemos comenzado con la tradicional bajada de la imagen de su altar y la bendición al pueblo en el atrio de la Catedral, entonces a partir de ese día hemos comenzado la acostumbrada quincena, cosa que el año pasado no hemos tenido por la pandemia”, dijo el párroco.
En 2020 y por la pandemia, dicha ceremonia no pudo ser llevada a cabo como de costumbre, pero para esta gestión, la Iglesia ha decidido retomar las tradiciones con las medidas de bioseguridad y un número reducido de feligreses.
Cronograma
A partir del 31 de julio, la Iglesia celebrará la Santa Misa con el rezo del Santo Rosario a las 06:30 horas, sin embargo, se suprimieron las serenatas, interpretadas por bandas de música en el atrio del templo de “La Catedral”, con el fin de cuidar la salud de los fieles devotos y evitar aglomeraciones.
“Todo eso hemos querido suprimir este año por la situación de la pandemia, pero se mantiene el rezo del santo rosario y también la celebración de la misa para que el domingo 15 de agosto”, anticipó Antequera.
Asunción
Para el 15 de agosto, el Día de Asunción, la Iglesia celebrará la misa principal a las 09:00 horas, misma que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, para posteriormente salir en procesión por las principales calles de la ciudad.