Bolivia Noticias

Sector cañero anuncia medidas de presión si autoridades no cumplen con contrato de etanol

Sector cañero anuncia medidas de presión si autoridades no cumplen con contrato de etanol
Cañeros protestan en inmediaciones de YPFB/ ERBOL
El sector cañero de Santa Cruz inició con las protestas y vació cañas de azúcar en inmediaciones del Ministerio de Hidrocarburos y oficinas de YPFB, al demandar que se cumpla con la compra de 150 millones de litros de etanol y se renueve el contrató de la gestión 2020.

El sector cañero de Santa Cruz este martes por la mañana inició con las protestas y vació cañas de azúcar en inmediaciones del Ministerio de Hidrocarburos y oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al demandar que se cumpla con la compra de 150 millones de litros de etanol y se renueve el contrató de la gestión 2020.

El 7 de julio se realizó una reunión en la que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya dijo que se maximizará la compra de materia prima del sector cañero.

El presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Arnez indicó que YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías realizarán un trabajo conjunto por 15 días, se efectuará una adenda de contrato por 100 millones de litros hasta diciembre, de acuerdo al portal de YPFB.

El presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, Alcides Córdova dijo que se dio un plazo a la empresa YPFB con respecto a la compra de etanol y el pago de tres meses por venta de alcohol, asimismo manifestó que el miércoles se debe recibir una respuesta de la institución y si no hubiese una solución el jueves se tomara medidas de presión.

Además, enfatizó que son más de diez mil familias afectadas que trabajan en el sector cañero de Santa Cruz, según el diario El Deber.

Arnez expresó su molestia porque el sector cañero no tiene un contrato desde el 2020 y que trabajan con adendas hasta el momento. Pidió que se renueve el contrato para la presente gestión, además por la falta de planificación no se puede efectuar la producción, de acuerdo a Red Uno.

Manifestó que YPFB debería comprar 150 millones de litros de etanol a este sector, señaló que ellos cumplen con todas la políticas del Estado con la sustitución de importación y la reactivación de la economía, según Red Erbol.

Uno de los representantes de este sector dijo que se tiene previsto la compra de 100 millones de litros, pero los productores piden 150 millones de litros, y expresó indignación porque la producción está al 50% de su avance.

Por otro lado, el Gobierno anunció recientemente, que se comprometió a realizar la compra de solo 100 millones de litros de acuerdo a la reunión pactada el 7 de julio en Santa Cruz.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire dijo este martes durante una entrevista con Radio Patria Nueva, sentirse sorprendido por los bloqueos en inmediaciones de las oficinas de YPFB por el supuesto incumplimiento del pago de tres meses de alcohol.


Señaló que el pago de la deuda de tres meses se realizó de manera quincenal con un monto de 4,80 bolivianos por litro, además que en la gestión del 2018 YPFB compró mil metros cúbicos de alcohol. En el 2019 incrementó a 11.400 m3, en 2020 se adquirió 70.000 m3 durante el Gobierno de Jeanine Añez, del cual se tiene una deuda y la actual gestión logró saldarla.

Asimismo, Arnez dijo que su sector está dispuesto a dialogar y negociar, también enfatizó que el Gobierno no cumplió con lo acordado porque en la gestión 2019 se pactó la venta de 120 millones de litros y se compró solo 60 millones, en el 2020 debía ser 130 millones de litros y solo se adquirió 75 millones de litros, según el diario El Deber.

/LDEQ


Hemeroteca digital